“Advertimos al gobierno que el paquete de medidas para las pymes no llegaría a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas que son las más afectadas por la crisis”, afirmó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros. 

Quinteros dijo “los ministros Palacios y Briones señalaron en su minuto que esperaban que los bancos estuvieran a la altura y en los hechos quedó claro que no lo están y le dieron un portazo a las pymes”. 

“El gobierno no quiere asumir que no se puede resolver una crisis económica y social apelando sólo a la buena disposición de la banca y de los grandes empresarios”, comentó el legislador.
En ese sentido hizo ver que “la inmensa mayoría de las MIPYMES tienen morosidad que les hace imposible obtener financiamiento y también a poco andar han palpado la desidia de la banca, que ya han denunciado los pocos empresarios que están accediendo a los bancos”.
El senador PS denunció que la banca “no está respetando las condiciones para los créditos para capital de trabajo con garantía estatal, que deberían ser el equivalente de hasta 3 meses de ventas en un periodo normal, que fueron expresamente detallados en el proyecto de ley del gobierno”. 

“Esta grave situación confirma que el paquete de medidas es insuficiente y poco efectivo para las Pymes chilenas”, sentenció. 

El senador PS advirtió que “si no se habilita a la mayoría de las Pymes y no se legisla en consecuencia con lo que necesita un sector tan gravitante para la economía del país, las altas cifras de cesantía y la muerte de miles de empresas serán, post pandemia, un caldo cultivo propicio para un estallido social 2.0 “.

“Por ello pido al gobierno que flexibilice su postura y se acepte las propuestas que le estamos haciendo porque de otro modo seguirá fallando y perjudicando a la ciudadanía”, subrayó Quinteros.