La sala del Senado aprobó, en general, por unanimidad
esta iniciativa, pero rechazó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo
(por 18 votos a favor y 24 en contra) que buscaban reponer una serie de puntos
centrales de este proyecto que quedaron fuera durante el primer trámite
legislativo en la Cámara de Diputados.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián
Sichel, destacó la importancia de este Proyecto de Ley que permite por primera
vez garantizar un ingreso por tres meses a todas las familias más vulnerables
de Chile dentro del 60% y que viven de ingresos informales en medio de esta
emergencia. Sin embargo, lamentó el resultado de la votación en el Senado, ya
que el proyecto queda despachado sin los montos para este aporte y sin el
mecanismo que identifica a los beneficiarios.
“Una buena noticia es que tenemos un Proyecto de Ley
que permite por primera vez garantizar un ingreso por tres meses a todas las
familias más vulnerables de Chile dentro del 60% y que viven de ingresos
informales en medio de esta emergencia. La mala noticia, es que por el rechazo
que dio la oposición a los montos y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy
un proyecto de ley que se pueda implementar, lo que va a retrasar más aun la
transferencia de los recursos a los ciudadanos”, dijo el ministro Sichel.
Sobre los pasos a seguir, el ministro aclaró que
analizarán todas las opciones junto al Presidente para reponer los aspectos
centrales de la iniciativa para realizar el pago correspondiente lo antes
posible. En términos de distribución de este beneficio, se estima que al menos
este ingreso llegaría a 1.710.000 hogares, de los cuales casi dos tercios corresponden
a regiones.
Las indicaciones rechazadas
Las indicaciones presentadas por el Gobierno buscaban
reponer cuatro puntos que en el primer trámite legislativo no avanzaron. Esto
porque La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la noche del 29 de abril, en
general y por amplia mayoría, el proyecto de ley. Sin embargo, en la votación
en particular, la Sala de la Cámara rechazó:
a.
La resolución que fija procedimiento y metodología
para determinar la vulnerabilidad en emergencia de los hogares, y con ello
quienes serían los beneficiarios.
b.
Los montos del beneficio, lo que impediría entregar el aporte a las familias que se busca
beneficiar.
c.
1,3 millones de hogares sin
beneficio que
no tienen ingresos formales y pertenecen al 40% más vulnerable, así como
también aquellos que están entre el 41% y el 60%.
d.
Sobre los hogares con algo de ingresos formales, se
eliminaron los requisitos para percibir el ingreso familiar de emergencia,
dejando con derecho a un beneficio (sin monto asociado) a todos los hogares con
ingresos formales que pertenezcan al 90% más vulnerable, sin importar ni el
monto de ingresos formales que reciba ni su nivel de vulnerabilidad.
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