La Superintendencia de Electricidad y Combustibles,
SEC, ofició, durante la tarde de ayer, a las empresas eléctricas para que
adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se
pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación
Provisoria que estas compañías han desarrollado, en el marco de la pandemia del
Covid-19, desde marzo en adelante.
La instrucción de la SEC contiene dos puntos
centrales, para casos que han tenido una importante tasa de reclamos. El primero
es la situación de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy
poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que pese a ello, recibieron boletas
con consumos promedio de los seis meses anteriores, modalidad permitida por la
normativa. En este tipo de casos, la SEC instruyó dos medidas: Si el cliente
puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que
el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se
debe emitir una nueva boleta. Si el cliente no puede revisar su medidor, la
empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura
presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de
suministro.
El segundo caso es de aquellos clientes que, luego
de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al
consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán
dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia,
en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será
acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número
de períodos en que se facturó provisoriamente.
Al respecto, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo
Barahona, sostuvo que “ante un contexto de pandemia, como el que está
viviendo el país, les hemos requerido a las empresas eléctricas que den
todas las facilidades a sus clientes, para pagar sus consumos eléctricos,
incluyendo eventuales saldos que se puedan producir a partir de los ajustes
tras la facturación provisoria. Entendemos que es un momento complejo para
todos pero es fundamental que las empresas cumplan con la ley y facturen
correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que, efectivamente, se haya
consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la SEC”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, añadió que “lo que queremos es que las
empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que
los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den
las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas.
Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y
normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con
muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para
sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están
realizando”.
Finalmente, se hizo un llamado desde el organismo
fiscalizador a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook,
como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información
útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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