La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas de distribución, adoptar las medidas necesarias para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a los habitantes de la región, a raíz de la Alerta Temprana Preventiva (ATP) por viento y lluvia emitida por la ONEMI, y que afectaría a la región a contar de este viernes 15 de mayo, sumado a los protocolos para que la comunidad se mantenga en sus hogares y prevenir la propagación del COVID-19.

Esta determinación, según detalló el organismo fiscalizador, se enmarca en un escenario donde la comunidad hoy utiliza de forma constante en sus hogares una variedad de artefactos que requieren conectarse a la red eléctrica, ya sea con fines educacionales, de teletrabajo, calefacción o recreación, por lo que necesitan recibir un servicio que cumpla con los estándares que establece la normativa.

Entre las acciones solicitadas por la SEC a las empresas, destacan que éstas deben poner a disposición de sus usuarios canales de atención e información, los cuales deben recibir y procesar oportunamente los requerimientos, tanto comerciales como emergencias por cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, es clave que las eléctricas monitoreen la situación de los pacientes Electro-dependientes de la región, prestando la ayuda necesaria si así lo requieren.

Además, las compañías eléctricas deberán identificar las diversas instalaciones que, según sus protocolos, posean alguna condición de potencial riesgo.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “tanto en los centros urbanos, como en las zonas más alejadas de la Región, los ciudadanos tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, en especial cuando el tiempo de permanencia en los hogares es mayor. Además, factores climáticos como el viento y la lluvia, no debieran ser elementos que incidan negativamente en la calidad del servicio eléctrico, por lo que como SEC fiscalizaremos que las empresas implementen las acciones necesarias”.

A continuación, desde SEC Los Lagos recordaron a la comunidad que, ante un corte de luz, el reclamo puede ser realizado directamente desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.