Frente a los desafíos que hoy nos presenta el planeta para el cuidado medioambiental con motivo del Cambio Climático, así como la pandemia del Coronavirus, que nos muestra cómo todo lo que hacemos tiene impacto en los demás, como sociedad tenemos la obligación de actuar en conciencia, para generar los cambios transformadores que hoy más que nunca precisamos.

Justamente, el Día Mundial del Reciclaje que celebro este 17 de mayo, nos invita a asumir este gran reto de nivel colectivo y mundial, que comienza desde nuestros hogares, a partir de una toma de conciencia, que nos lleve a esas necesarias acciones, para construir  hábitos diarios, que finalmente conduzcan a ese esperado cambio cultural que le tienda una mano, tanto al planeta como a nosotros mismos.

¿Podemos marcar la diferencia? Desde luego que sí. La compra de productos con menos embalajes, fáciles de reciclar o también los biodegradables, además de separar correctamente los desechos, así como tantos otros ejemplos, dan vida a lo que conocemos como las 3R de la Economía Circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Eso sí, hoy es una buena oportunidad para sumar una “Cuarta R: La Responsabilidad”; ese compromiso acompañado de un gran nivel de convicción, es el gran motor para avanzar hacia ese mundo que –sin temor a equívocos- todos queremos.

Por lo mismo, en esta jornada que nos invita a la reflexión, como Ministerio del Medio Ambiente, de corazón brindamos nuestro reconocimiento a  los recicladores de base y a los distintos emprendedores que implementan la economía circular en nuestra región de Los Lagos, toda vez que han sido y seguirán siendo claves en la creación de un mundo mejor.

De igual forma, destacamos a todas las instituciones que, día a día y de forma encomiable, promueven la educación ambiental, sobre todo en niños, quienes son la ilusión viva de un futuro más sustentable.

No obstante ello, el camino es largo y requiere de más manos para ir construyendo paulatinamente este gran sueño que aún es posible. Por ello, es crucial y decisivo que a este gran carro del reciclaje se sumen quienes hoy no están presentes, porque los necesitamos, para así dar curso -con aún más fuerza- a los avances, que terminen por atenuar factores negativos, tales como las altas emisiones de carbono, que hoy comprometen peligrosamente al medio ambiente y la salud de la población.

En breve, se trata de un cambio de conciencia acompañado de un fuerte sentido de responsabilidad, que nos permita comprender genuinamente, que pequeñas acciones generan grandes cambios. Reciclar es una responsabilidad de todos. ¡Haz tu parte!

Klaus Kosiel Leiva
Seremi del Medio Ambiente
Región de Los Lagos