Pesar existe en el mundo cultural, por el fallecimiento de quién fuera una de las  la gestoras culturales más importantes a nivel regional, Albertina Marambio, esposa del ex alcalde de Purranque Cesar Negrón, por lo que desde diversos ámbitos han entregado sus condolencias a la familia, tal es el caso del Asesor Jurídico de la Corporación Cultural Grupo Arte Osorno y del Museo de Artes Visuales Surazo, el abogado Gonzalo Neira.

Para Gonzalo Neira, esta pérdida es irreparable ya que Albertina Marambio tiene un mérito enorme en el ámbito cultural, no sólo en Osorno, sino a nivel nacional, de hecho fue una innovadora en el sur de Chile en cuanto a las expresiones culturales y visuales. Desde  los años 70 comenzó a gestar un grupo de aristas bajo el nombre de “Grupo Arte” para difundir el arte y cultura en todo su esplendor ya sea música, pintura, literatura, escultura, destacando a figuras como Arturo Montecino y Flora Inostroza, por ejemplo.

Gonzalo Neira recuerda que a partir del año 1991 obtuvo la personalidad Jurídica de esta agrupación, llamándose Corporación Cultural Grupo Arte Osorno, la que desde su formación fue presidida por Albertina Marambio , quién siempre tuvo una visión futurista, auspiciando una gran cantidad de actividades culturales, lo que derivó que en que el año 2003 se fundara el Museo de Artes Visuales Surazo en Osorno, desarrollando una labor extraordinaria en fomentar el arte y la cultura en Osorno y la Región.

Desde ese lugar y con la mirada centrada en la difusión cultural convocó a grandes artistas de gran relevancia Nacional y promocionó a otros emergentes para se hiciera conocido su arte en el País. Es así que proyectó su trabajo con grandes gestores y artistas, a nivel nacional como Milán Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes,  estableciendo nexos desde la región Santiago.