Un profundo agradecimiento a los equipos multidisciplinarios a cargo, realizaron pacientes egresados de la residencia sanitaria habilitada en el ex Hogar Estudiantil de Rahue por el Servicio de Salud Osorno (SSO), donde cumplieron con éxito su proceso de cuarentena de aislamiento tras ser diagnosticados con Covid-19.

Se trata de dos usuarios que allí pernoctaron, siendo parte de las 35 personas que a la fecha (29 de mayo) han egresado en total de las tres residencias sanitarias habilitadas en la provincia, donde a misma fecha se cuentan 60 ingresos. Resguardando su identidad, ambos destacaron la labor realizada por el Departamento de Articulación de la Red del SSO en coordinación con Seremi de Salud, municipios y otras entidades.  

Uno de ellos expresó que “quiero agradecer a todos por el apoyo que nos dieron, no fue fácil, fue difícil porque al principio no queríamos venir, igual con los compañeros sabíamos que iba a ser difícil, pero lo logramos y lo importante es que salimos. Así que agradecer al personal, darles mil gracias”. Otro paciente agregó que “el proceso fue bueno, le agradezco a los profesionales, a las personas que nos atendían, a la señora que hace el aseo, a todos. Aquí me sentí muy bien, cuando llegué me sentí como de vacaciones, mi familia me llamaba”.

Hasta el lugar llegó la Seremi de Salud, Scarlett Molt, quien junto con escuchar estos testimonios y felicitarlos, valoró que “aquí se trajeron, como un proyecto piloto, personas que viven por ejemplo en comunas como San Juan de la Costa, que tienen una pertinencia territorial diferente, que necesitaban hacer un tratamiento, pero bajo condiciones sanitarias incluso diferentes. Y aquí hay una demostración de cómo la red se puede articular de forma exitosa, desde todos sus niveles, hablamos del trabajo colaborativo desde el Servicio de Salud, con la atención primaria, con sus centros asociados como los Cosam y la atención domiciliaria”.

La personera agregó que “son distintos dispositivos que están trabajando con un sólo objetivo, que es favorecer la recuperación y las mejores condiciones para aquellos pacientes que requieren cuarentena y no tienen indicación de hospitalización. Hoy se está haciendo un trabajo en la región y específicamente en la provincia de Osorno, de residencias sanitarias que entregan dignidad en la atención de pacientes, y con eso también favorecemos una estrategia que se ha desarrollado, que tiene que ver con hacer un seguimiento cercano y riguroso del cumplimiento de las cuarentenas”.

También acompañó este egreso el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien subrayó que “esta es una de las estrategias importantes del manejo y contención del coronavirus, que también es la coordinación con la red y la atención primaria, para que la gente que no puede cumplir con la cuarentena en su domicilio, lo pueda hacer. Estas estrategias igual repercuten, porque evitan contagios mayores en la población, en Osorno tenemos tres residencias sanitarias, lo que habla del trabajo en conjunto que tenemos con la Seremi, con la Municipalidad y con algunas instituciones que nos apoyan y eso hay que destacarlo”.