Junto con el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, otra de las principales medidas de urgencia aprobadas por el Concejo Municipal consistió en implementar controles sanitarios preventivos en los accesos norte y sur de la comuna. Estos se han llevado a cabo desde hace un par de semanas atrás, y consisten en tomar la temperatura a las personas que ingresan a la comuna, junto con la respectiva sanitización de los vehículos.

“Como es una barrera sanitaria preventiva nosotros estamos constantemente indicándole a las personas acciones a tomar en caso de presentar algún síntoma de covid 19. Ante la eventualidad de que detectemos alguien con temperatura muy alta, la sugerencia inmediata es que visite un centro de salud y corrobore su estado a través de exámenes autorizados para detectar el virus. Hasta ahora no hemos detectado a nadie con síntomas”, aclaró Alexis Vergara, Jefe de Operaciones de la Municipalidad de Purranque.

Cabe destacar que la implementación de estos controles ha significado un gran desafío a nivel logísitico, puesto que ha requerido la participación de numerosos funcionarios municipales, junto al equipo de Operaciones en pleno quienes han estado a cargo de coordinar y abastecer la entrega de equipos de protección, y de las mezclas y elementos de sanitización para los vehículos.

Esta medida se mantendrá en vigencia durante todo el mes de mayo como mínimo, o hasta cuando la situación de emergencia lo amerite. De igual forma, el clima también es un factor determinante ya que los sanitizantes se diluyen y pierden su efecto de higiene por efecto de la lluvia.