Como una gran noticia, calificó el Gobernador de Osorno, Mario Bello, la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la cobertura de transferencia directa a las personas más grande que ha hecho el Estado y que beneficiará a cerca de 2 millones de hogares que han sufrido por la crisis económica que trajo la pandemia del Covid-19.

El Ingreso Familiar de Emergencia es parte del plan económico implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y consiste en una ayuda directa a casi 4 millones 900 mil personas, cubriendo cerca de 2 millones de hogares vulnerables cuya principal fuente de ingresos es el trabajo informal.

Según indicó el Gobernador Mario Bello, “tal como ha ayudado a las familias el Bono COVID, Bono Invierno o el Subsidio de Ingreso Mínimo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) apunta a respaldar el esfuerzo de las familias con la entrega  de 65 mil pesos por cada integrante con un tope máximo de 500 mil pesos, por grupo familiar”.

Explicó, que el aporte familiar se entregará a lo largo de 3 meses, el primer mes, se entregará el 100 % del monto total, el segundo mes el 85% y en el tercer mes se cancelará un 70% del monto total por familia. Dentro de los requisitos, se necesita estar inscrito en el Registro Social de Hogares, ser trabajador sin contrato, con ingresos informales o  a honorarios.

“Es importante señalar que el monto por familia dependerá del tamaño de integrantes y su situación de vulnerabilidad. El veto presidencial implicó que 244.588 nuevos hogares fueran incluidos, y hay 261.230 adultos mayores de 70 años o más, que reciben la Pensión Básica Solidaria y que cumplen también con los requisitos descritos por lo que se incorporan para acceder al IFE”, sostuvo el Gobernador Mario Bello, destacando que la incorporación de estos beneficiados implica  un mayor gasto de US$31 millones, por lo que el gasto fiscal total se eleva a más de US$830 millones en tres meses.

La autoridad provincial, destacó que considerando el proyecto inicial, más los nuevos beneficiados incorporados por el veto, el Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a casi 2 millones de hogares. El proyecto original beneficiaba a más de 1.710.000 hogares y con el veto presidencial se incluyeron casi 250 mil hogares más.

El Gobierno habilitará en los próximos días, la página  www.ingresodeemergencia.cl, para que las personas puedan acceder y ver si  es beneficiario del aporte  y  constatar  la vía de transferencia de los recursos. A quienes tengan cuenta RUT, los recursos se le depositarán a través de esa vía.