De manera progresiva, el Hospital Base San José Osorno, comenzó a retomar algunas atenciones prioritarias en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), como así también, cirugías electivas o no urgente. Para ambas áreas, se está realizando el llamado directo vía telefónica, desde el Establecimiento a cada paciente que se le ha retrasado su atención debido a la Pandemia COVID19.

Como explica el Subdirector Médico del HBSJO, Dr. Alejandro Ubilla, se trata de una medida progresiva, según la evolución que tenga la pandemia en estos días y además de la gravedad de las patologías que tenga cada paciente.

“Es así como se piensa inicialmente en partir con algunas enfermedades que son de mayor importancia por ejemplo con las patologías GES (Garantías Explicitas de Salud). Esto va a ser canalizado tanto a través de atención primaria (Consultorios) y llamados telefónicos directos a las personas que se les postergó su hora, por el inicio de la Pandemia”

“Las cirugías serán programadas a través de las Especialidades y se llamará en forma personal a cada uno de los pacientes, a medida que se vayan abriendo pabellones y vayamos tratando de normalizar el área quirúrgica”, enfatiza el Subdirector Médico.

Cabe recordar que hasta el momento las cirugías que se están realizando en el Hospital de Osorno son las de Urgencia, Hospitalizados y patologías oncológicas. Ante cualquier duda las personas se pueden comunicar a los siguientes números: 64-2-336212/ 64-2-567042/ 64-2-567090/ 64-2-336159.

Consultorio Adosado Especialidades 

En cuanto a las atenciones de CAE, a la fecha, los controles de usuario/as crónicos se difieren por la contingencia, realizando seguimiento telefónico o visitas domiciliarias en los casos que se requieren. Los policlínicos de TACO y Traumatología Choque siguen funcionando con normalidad; el resto de pacientes a policlínicos será contactado vía telefónica.

Así lo detalla la Dra. Angélica Maldonado, Jefa CAE del HBSJO “Hemos priorizado algunas enfermedades crónicas, donde tenemos posibles descompensaciones de los pacientes; es ahí donde hemos tratado de ir hincando los esfuerzos para abrir más policlínicos de choque, donde habrá pacientes que tienen priorización clínica” 

“Por lo tanto el llamado por lo menos en estas dos semanas, es que los pacientes no vengan al hospital a no ser que hayan sido citados expresamente a venir de forma presencial. Los canales de comunicación están abiertos, policlínico de TACO sigue funcionando al igual que policlínico de choque Traumatología de choque, pero el resto de policlínicos se irán abriendo paulatina y progresivamente porque lo que más queremos es que la gente se cuide y no sea la sala de espera un foco de aglomeración”, enfatiza la Dra. Maldonado.

Finalmente, el llamado es que los pacientes mantengan sus teléfonos actualizados y atentos a los comunicados de los canales oficiales del Hospital Osorno. Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención CAE, lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 (en horario de oficina) o a informaciones policlínicos al: 64 2 56706.