El Dr. Hans Hesse, Director (s) del Hospital Base San José Osorno, confirmó que luego del levantamiento de Cuarentena en la Comuna de Osorno, se mantendrán las medidas de contingencia y restricción de atención al interior del Recinto Hospitalario. Esta medida se irá evaluando semanalmente, comenzando con la reanudación de algunas cirugías y atenciones de patologías GES.

“Esto implica que el funcionamiento del Hospital para efectos prácticos, se va a mantener se va a en las condiciones que estaba funcionando hasta el momento con las atenciones determinada a los comunicados anteriores como atenciones de urgencia, entrega de recetas y cirugías de urgencia. Las atenciones de las especialidades electivas se mantienen suspendidas por ahora”, explica el Director del HBSJO.

Se refuerza que los Flujos de atención en Unidad de Emergencia se disponen de la siguiente manera: Adulto con síntomas respiratorios, su Ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia; Adulto sin síntomas respiratorios, su Ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia); para Emergencia Pediátrica los pacientes deberán ingresar entrada principal del Hospital (frente a Mutual de Seguridad) y para Urgencia Maternal, Usuaria sin síntoma respiratorio deberá ingresar por sector UCMA (sector salida ambulancias HBSJO) y si tiene síntomas respiratorios, primero deberá asistir a la U. Emergencia Adultos.

El Dr. Hesse, agregó que ya se está trabajando de manera anticipada para poder atender a los pacientes que están en listas de espera quirúrgica “sobre todo que el Ministerio dio su visto bueno, para poder atender a los pacientes de cirugías mayores ambulatorias GES. Para eso se hará un plan de trabajo y las distintas jefaturas comenzarán a atender las especialidades y los pacientes que ellos citen dependiendo la gravedad y las patologías ges, se van a informar debidamente”

La reanudación de las actividades electivas, será de manera progresiva para evitar los atochamientos de pacientes dentro del hospital y así evitar los contagios “porque hasta el momento en las semanas de confinamiento que ha habido en la ciudad, los contagios de Covid, han ido disminuyendo de manera paulatina, incluso días en los que no se han registrado contagiados”, aclara el Dr.

En cuanto a la situación de la comunidad funcionaria del Hospital, se enfatizó que hasta que se mantenga el cordón sanitario y se regularice el transporte público, los funcionarios del Hospital tendrán acceso a vehículos de acercamiento tanto intra urbano, como también desde las localidades cercanas como La Unión, San Pablo y Río Bueno.

“Desde punto de vista de Recursos Humanos, desde nivel Central, se solicitó de manera paulatina que el personal que estaba en reposo, comience a regresar a sus actividades habituales, los equipos clínicos van a seguir con turnos de relevo tal cómo estaban funcionando anteriormente y los funcionarios de áreas administrativas o no clínicas, tienen que tener por lo menos el 50% de sus funcionarios presentes en los distintos centros asistenciales”, detalla el Director.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a mantener con las medidas de autocuidado, sobre todo, al levantarse la Cuarentena en la Comuna de Osorno “Como consejo de la autoridad hospitalaria, yo les recomiendo a los funcionarios y a la comunidad a seguir las directrices del cuidado y el autocuidado es fundamental manteniendo el uso de mascarillas en todo momento, el distanciamiento social y el evitar las aglomeraciones de personas en todos lados. Esto con el fin de poder gestionar mejor esta vuelta progresiva a las actividades que se irán evaluando semana a semana y será informada debidamente en los canales oficiales de información disponibles”, finaliza el Director.