Como todos estos últimos años, el último domingo de mayo se celebra a lo largo de todo Chile el día del Patrimonio Cultural. La idea de Patrimonio Cultural, corresponde a todos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas con sus instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes.  Las comunidades, los grupos y en ciertos casos también los individuos los reconocen como parte de su propia cultura.

La coyuntura que actualmente vivimos, impide la realización de actividades masivas. Por eso el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio para este año ha pensado el DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASA. Precisamente, la Fundación Dharma Chile, consciente de las dificultades que vivimos como sociedad, ha querido hacer un aporte cultural desarrollando una serie de actividades relacionadas a la historia y el patrimonio local de la zona de Purranque en la Región de Los Lagos.  Para ello, ha inscrito y validado en el portal www.diadelpatrimonio.cl una serie de actividades.

De acuerdo a Cristian Labra González, Presidente de la Fundación Dharma Chile, nuestra institución,  tiene como objetivo contribuir al desarrollo educacional del país en todos sus niveles, en concordancia con la orientación general de la enseñanza formal chilena, impartiendo a los niños y la juventud, educación e instrucción mediante el estudio de la lengua y de la cultura chilena, con una cabal comprensión de la importancia y cuidado del agua, así como del medioambiente y energías renovables”.

Dentro de estas actividades enmarcadas en el Día del Patrimonio, se resaltan los relatos: “La manzana y la chicha en la norpatagonia: el caso de Purranque”, “Ruta de la Arquitectura Patrimonial de Purranque”, “Documentos y video: La tragedia de Manquemapu: 15 de agosto de 1965”, “A 60 años del Terremoto: Río Negro y Purranque”, “Plano urbano de Purranque y el ochavo”, “Surgimiento y desarrollo de Purranque: Emilio Held Winkler su primer alcalde”, entre otros.

Igualmente se realizará un conversatorio, sobre Historia Local y patrimonio, donde participarán Marcelo Neira Navarro, Director Ejecutivo de la Fundación, profesor Magíster y con estudios de doctorado en Historia; Blas Martínez, profesor de Historia y geografía; Matías Lacoste, Seminarista carrera de Historia y Geografía; Alex Aguilera, Bibliotecario DIBAM, especialista en patrimonio ferroviario; Nicolás Alegría, profesor de Historia y geografía.

Como invitados especiales, estarán Pablo Esteban Navarro de la Sala de atención juvenil Biblioteca de Santiago, Magister en Educación, gestor de Taller CLUB DE ASTRONOMÍA BIBLIOTECA DE SANTIAGO, la cual tiene una alianza con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e Instituto milenio de Astrofísica y también concurrirá al conversatorio virtual, Cristóbal Hernán Cantallopts, Licenciado en ciencias, mención en astronomía, Universidad de Chile.