En medio de la emergencia sanitaria que afecta a la ciudad de Osorno, la Universidad Santo Tomás facilitó un equipo centrífuga de laboratorio al Servicio de Salud Osorno para reforzar el trabajo que vienen realizando en la Red Asistencial para enfrentar el coronavirus en la Provincia de Osorno.

En este sentido, se refirió el Director Académico de la UST Osorno, Alexis Santibáñez, quien sostuvo que “como casa de estudios lo que buscamos es poder apoyar y contribuir de manera positiva a la comunidad, es nuestra responsabilidad social y si tenemos la oportunidad de colaborar con las instituciones lo vamos a hacer, porque en este contexto de pandemia el trabajo público privado debe ser transversal”.

A su vez, en la parte más técnica, Sandro Huenchuguala, Director de la carrera de Tecnología Médica UST, expresó que “como carrera estamos disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria, facilitando este equipamiento de nuestro laboratorio que será de utilidad para el Servicio de Salud Osorno”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, señaló que “agradezco a la universidad la disposición en facilitarnos este equipo centrífuga refrigerado que va en directo beneficio de los usuarios para realizar los exámenes de coronavirus de una manera más expedita, por lo que este apoyo es fundamental para el diagnóstico y futuro tratamiento de los pacientes cuando corresponda”.

COMPROMISO DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES CONTRA EL COVID 19

A lo anterior, se suma la acción voluntaria que está realizando un grupo de estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica quienes en su vocación y compromiso por la salud pública están prestando sus conocimientos y colaborando en los cordones sanitarios dispuestos en distintos puntos geográficos de la ciudad de Osorno.

También destacar al alumno recién egresado de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Pablo Soto, quien hoy se desempeña en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Base San José Osorno donde permanecen internados los pacientes diagnosticados con Covid-19, vocación que sin duda marcará su vida y experiencia como profesional de la salud.

FERIAS VIRTUALES Y TALLERES

Las Instituciones Santo Tomás Osorno en su permanente preocupación por brindar apoyo y orientación a la comunidad estudiantil sobre inquietudes financieras, becas y beneficios, está realizando periódicamente Ferias Virtuales por Teams, instancias en la que los jóvenes se pueden conectar y realizar consultas a los directivos de las áreas de Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Finanzas, Administración y Operaciones e Informática, además de guiar e indicar los plazos de los distintos procesos.

Finalmente destacar que actividades similares se han realizado abiertas a toda la comunidad, tales como colectas de alimentos no perecibles para familias que lo necesiten, talleres de yoga y repostería online para promover el bienestar y salud mental de la ciudadanía.