El Diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, envió oficio de fiscalización a la Municipalidad de Osorno, para conocer los detalles de la licitación de 174 celulares de alta gama, en plena crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, si bien el alcalde se desentendió de la compra, cancelando el proceso, se trata de una situación grave y debe ser investigada.

En el documento el legislador por la Región de Los Lagos pidió conocer las razones de dicha adquisición y a qué funcionarios se beneficiará con ella. Se trata de un Iphone 11 Pro de 256 GB, 31 Iphone 11 de 128 GB, a los que se suman 142 equipos Samsung Galaxy A80.

“Como parlamentario me veo en la obligación de fiscalizar esta situación para que se aclare esta “polémica compra”. Si bien el alcalde Bertín solicitó que se eliminara el actual proceso, lo que está bien, llama profundamente la atención que el jefe comunal no haya asumido al menos el error o mea culpa y aparezca relativizando el asunto, anunciando como única explicación, la culpa total de un funcionario que será sancionado. Es necesario que se transparente lo sucedido y no desestimar tan fácilmente la licitación que fue firmada por la máxima autoridad del Municipio”.

Extraoficialmente ha trascendido que los aparatos serían entregados a funcionarios de la administración municipal, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación, y aún no existe una justificación para dicha compra.

En esa línea, el diputado Jürgensen pidió que se responda “¿cuáles son los modelos que se pretendían reemplazar o cambiar por estos nuevos dispositivos?, ¿a qué funcionarios se les entregarían estos aparatos? y ¿Cuál sería el destino que se le dará a los teléfonos dados de baja?”

Por último, el legislador RN sostuvo que espera tener pronto noticias acerca de esta “extraña compra”, tomando en cuenta que el propio alcalde Jaime Bertín (DC) se ha quejado y ha emplazado al Gobierno señalando que existe una grave falta de recursos en su municipio y que sólo ellos están “asumiendo todo el costo que significa atender emergencias sociales y económicas”.