Como un verdadero aporte a las comunidades rurales de todo el país, especialmente en tiempos de propagación del Covid-19”, catalogó el diputado Javier Hernández el avance de la iniciativa que establece obligatoriedad de una empresa a permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional con otras de su tipo.

Según el parlamentario, “se trata de un proyecto que entrega una solución en casi todas las regiones del territorio nacional, especialmente en aquellas zonas rurales aisladas donde una compañía presta servicios a una comunidad pero en la localidad vecina no está la compañía y miembros de una misma familia, en muchos casos, deben contratar con otra”.

“Este proyecto lo que hace es obligar a las empresas a compartir infraestructura para que pueda existir continuidad de servicio en todos los lugares, independientemente de si el operador contratado tiene o no antena en una determinada localidad”, precisa Hernández, quien integra la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

A juicio del legislador, la iniciativa propende a la generación de acuerdos entre las compañías, pero, de fondo, “el beneficio directo es para las personas de sectores rurales que no volverán a tener problemas de quedarse sin señal o servicio por estar en la localidad de al lado”.

En su intervención en sala, Javier Hernández expresó, respecto a la iniciativa, que 
apunta al mejoramiento de la oferta comercial y mayor competencia en zonas aisladas por parte de las compañías concesionarias del servicio de telecomunicaciones, aspecto central sobre el cual se basa la disminución de los precios y el aumento de la calidad del servicio, hasta ahora insuficiente, para buena parte de la población que habita en sectores rurales y aislados de Chile”.

De acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen más de 25 millones de abonados a telefonía móvil y sobre los 18 millones de conexiones a Internet móvil, constituyendo alrededor del 82% del total de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. De hecho, la telefonía y el acceso a Internet móvil se han convertido en servicios de importancia clave -tanto económica como social- en el país.