Un llamado a “no politizar la crisis sanitaria” hizo el diputado Javier Hernández, preocupado por la aparición de algunos grupos que recurren a generar una alteración del orden público como medida de presión para obtener beneficios.

Este es el momento preciso para que nuestro país demuestre un ajuste cultural. Es evidente que hay problemas producto de la emergencia en todos lados, mucha cesantía que repentinamente ha golpeado hogares y la incertidumbre nubla la mirada sobre una posible reconversión laboral, pero si la opción es generar barricadas lo único que se obtiene es una amplificación de las complicaciones, analizó el parlamentario.

Advierte que la pandemia no estaba en los cálculos de nadie, y que países desarrollados estén muy superados en su sistema general demuestra que no había recetas para afrontar de mejor manera su expansión, a ningún nivel, ni de salud, economía o educación. Por lo que el formato de salir a la calle a presionar no puede encontrar una respuesta favorable, porque esto supera voluntades.

Para Hernández, se hace necesario establecer rápidamente nuevos protocolos relacionados con algo más que prevención por aislamiento y prolijidad en el aseo. El pronóstico de la Universidad de Washington es muy oscuro respecto a los próximos meses para Chile, Perú y Brasil en cuanto a cifras de contagios. Por lo que lo urgente es asociar a la contención de salud medidas enfocadas a lo social, por ejemplo, respecto a puntos de distribución de ayudas y priorización de entrega para adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores, enfermos crónicos y personas en situación de discapacidad”, detalló.

Desde la visión del congresista de la Región de Los Lagos, debe existir, sobre todo en esta etapa, una coordinación precisa entre autoridades. “No podemos quedarnos en el Chile que pasa la cuarentena hipnotizado frente a los matinales de televisión y el morbo de las estadísticas diarias de contagiados, lo relevante ahora es tomar acción y establecer puentes de articulación muy por encima de lo político, aquí es donde es clave la capacidad de los alcaldes para entender que el coronavirus debe poner a todos varios peldaños encima de las adhesiones partidistas”.

“Junto a la disposición desde lo municipal es desde intendencia y gobernaciones donde debe hacerse la bajada de nuevos protocolos. La estructura vigente debe ser funcional y operativa en tiempos en que la urgencia social se puede transformar en una escalada incontenible la desesperación de la ciudadanía por alcanzar ayudas básicas para sobrellevar el Covid-19, por lo que se debe anticipar ese escenario y actuar de manera organizada”, plantea el legislador.