En el marco de la constante preocupaciĆ³n del Servicio de Salud Osorno (SSO) por la seguridad de la atenciĆ³n en la red asistencial, en el contexto de la contingencia sanitaria del Covid-19, es que se destinaron mĆ”s de 400 mascarillas reutilizables para los pacientes dializados de los distintos centros de hemodiĆ”lisis de la provincia.
Asimismo, se instruyĆ³ que cada 15 dĆ­as se practicarĆ”n exĆ”menes preventivos del Covid-19, tanto para usuarios como funcionarios de dichos centros, y se reforzarĆ”n las recomendaciones para el correcto traslado de estos usuarios. De igual manera, se recordĆ³ a la poblaciĆ³n en general, la importancia de seguir practicando las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.   
En ese marco, se realizĆ³ una entrega simbĆ³lica de mascarillas a pacientes del Hospital Base San JosĆ© de Osorno (HBSJO), que estuvo encabezada por el Director (s) del SSO, Dr. Daniel NĆŗƱez, quien explicĆ³ que “la visita consistiĆ³ en hacerle entrega de dos mascarillas reutilizables a cada uno de los usuarios, son mĆ”s de 400 usuarios en total, lo que se enmarca dentro de la preocupaciĆ³n que tiene el Servicio de Salud de tener a los usuarios con todas las medidas de prevenciĆ³n frente al Covid-19, ademĆ”s se les harĆ” cada quince dĆ­as exĆ”menes PCR, al igual que a los funcionarios. AsĆ­ que nos preocupa mucho el grupo de usuarios dializados, porque es una poblaciĆ³n de riego y con estas medidas queremos minimizarlas”.      
Quien tambiĆ©n estuvo presente fue el Subdirector de GestiĆ³n Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, quien agregĆ³ que “no solamente nos preocupamos de la seguridad y tranquilidad que debemos darles nuestros funcionarios con los elementos de protecciĆ³n personal, sino que tambiĆ©n lo estamos haciendo con aquellos pacientes que tienen mĆ”s riesgos, como los oncolĆ³gicos o en diĆ”lisis, y vinimos a hacer una entrega al grupo de pacientes que se estĆ”n dializando”, confirmando que “tambiĆ©n estamos haciendo exĆ”menes cada 15 dĆ­as para pesquisar a tiempo la presencia del virus, tanto al personal que atiende como a los mismos pacientes, lo que nos darĆ” mayor tranquilidad y seguridad”.
Por su parte, el Director (s) del Hospital Base de Osorno, Dr. Hans Hesse, mencionĆ³ que “siempre el espĆ­ritu mĆ”s importante es poder cuidar a los pacientes y usuarios de toda la red, esta entrega es simbĆ³lica en lo usuarios de la DiĆ”lisis del hospital, pero se hace extensivo en el convenio colaborativo entre el Servicio de Salud y la red completa. Para nosotros es fundamental el cuidado de estos pacientes que tienen alto riesgo y esto refuerza las medidas de seguridad que ya existen, para evitar la propagaciĆ³n del coronavirus”.