Este miércoles 13 de mayo, la ciudad de Osorno registrará su cuarta jornada de Preemergencia Ambiental en lo que va del presente período de Gestión de Episodios Críticos, luego que las deficientes condiciones del aire, sumado a la escasa ventilación, llevaran a la Intendencia Regional de Los Lagos, a aplicar la medida preventiva.

En este sentido, con el fin de atenuar el aumento de las concentraciones de material particulado fino, en la zona saturada, la medida la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma en la zona saturada  entre las 18.00  y las 24.00 horas de este miércoles.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “frente a esta cuarta Preemergencia del 2020 en la ciudad de Osorno, es importante recordar las distintas recomendaciones y restricciones que tiene el plan de descontaminación, tales como usar leña seca, el uso de calefacción sustentable, mantener los aparatos de calefacción en base a leña limpios y en una óptima condición para su uso. Evitar la sobreexposición a altas horas de la tarde, cuando se generan los procesos de inversión térmica y mayores índices de contaminación”.
Como ya se ha informado con anterioridad, la jornada de Preemergencia Ambiental contempla la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.
Cabe recordar que dentro de las restricciones permanentes establecidas en el PDAO, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
De igual forma, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.
Para más información ingresa a las plataformas digitales  airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl www.pdao.cl