Un duro cuestionamiento realizó el consejero regional de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, respecto al anuncio realizado por el Presidente de la República Sebastián Piñera de entrega canastas de alimentos para las familias más afectadas por la pandemia del Covid-16.

“Hablamos de un anuncio efectista, centralista y en medio de una burocracia indolente con la urgencia que tiene la comunidad nacional y regional, el presidente la entrega de cajas de alimento pero no precisa cómo será su adquisición, la distribución regional, la entrega a las familias y menos de donde saldrán los fondos para adquirirlas” explicó la autoridad.

Agregó además que la ayuda es insuficiente y la logística que conocemos hasta el momento es errada. “La llegada de las canastas tiene que ser a través los municipios, porque son los municipios quienes están en contacto con la comunidad. Si llegan desde el Gobierno central, en vehículos a nuestras poblaciones y comienzan a repartirse, eso puede generar una excesiva demora en un escenario de emergencia social y económica sin precedentes”.

La autoridad señaló que resulta impresentable que hayan pasado más de 40 días esperando el pronunciamiento del gobierno central para poder hacer uso de los recursos regionales que fueron conseguidos con modificaciones presupuestarias para comprar alimento, crear puestos de trabajo de emergencia y comprar insumos para los centro de salud, sin que hasta el momento se tengan ningún tipo de avance.