Con la finalidad de apoyar a los profesionales del área de la salud y contribuir a su protección personal, la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar, realizó un aporte de mascarillas quirúrgicas a las municipalidades de Puerto Montt y Cochamó.
Esta ayuda busca proveer de insumos sanitarios de primera necesidad a quiénes a diario deben enfrentarse al COVID-19, evitando el riesgo de contagio.
“Esta ayuda nos sirve bastante, puesto que no teníamos disponibilidad de mascarillas para darle a los usuarios. Lo poco que nos llega lo tenemos que usar nosotros para poder atender a los pacientes, por lo que son muchas mascarillas las que usamos a diario”, indicó Perla Tobar, encargada de la posta de Canutillar, en el sector de Pocoihuén Alto.
“Esta ayuda, junto con otra que recibimos, nos permite tener el kit completo para poder estar a resguardo mientras realizamos nuestra labor”, complementó la técnico paramédico.
Por su parte, el Director del CESFAM de Cochamó en Río Puelo, Juan Ignacio Aguilera, valoró la donación recibida. “Es una ayuda que nos favorece y que se agradece, pues la verdad es que para garantizar la salud de nuestros funcionarios es muy importante contar con los elementos de protección personales. En el escenario actual donde estos insumos están siendo escasos en algunos lugares o algunos proveedores han subido los precios, todo lo que sea un aporte nos sirve”, puntualizó.
El aporte de estas mascarillas quirúrgicas se suma a otras acciones ya desarrolladas por Colbún en las comunas de Cochamó y Puerto Montt, como la entrega de protectores faciales elaboradas con impresión 3D y de mascarillas reutilizables confeccionadas por costureras locales, la difusión de mensajes radiales preventivos y la implementación de un programa radial con recomendaciones y sugerencias para la comunidad en torno al COVID-19.
“El personal de salud municipal ha jugado un papel clave en la emergencia sanitaria que estamos viviendo, colocándose en primera línea frente a esta enfermedad. Por ello, hemos querido aportar esta vez con mascarillas quirúrgicas para los equipos locales de salud, ya que son un insumo indispensable para su labor y así evitar también el riesgo de contagio”, señaló el Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial.
Cabe destacar que este conjunto de iniciativas se enmarca en la campaña “Compartamos nuestra mejor energía” que impulsa la empresa generadora en las comunas de Quillota, Los Andes, San Esteban, Curacaví, Mostazal, Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Linares, Coronel, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Antuco, Cochamó y Puerto Montt, a fin de colaborar frente a la emergencia sanitaria, y que contempla un plan de diversas acciones como apoyo a emprendedores, cooperación a hogares de ancianos, donación de mascarillas quirúrgicas y mascarillas reutilizables elaboradas por costureras locales, habilitación de lugares para atención médica y sanitización de espacios públicos, entre otras medidas.