Este martes 12 de mayo, la Intendencia Regional determinó decretar una nueva Emergencia Ambiental en la ciudad de Osorno, luego de registrarse un aumento por sobre la norma en la concentración de emisiones de material particulado fino entre las 21.00hrs y las 02.00hrs horas de la jornada anterior, esperando similar escenario para esta noche, a raíz de la presencia de una alta presión, sumado a una escasa ventilación en la zona.
De esta forma, se procede a la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas. En tanto,  entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.
Frente a este nuevo episodio crítico registrado en la comuna, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “estamos en un proceso de mejora continua del sistema de pronósticos de Episodios Críticos -Preemergencias y Emergencias-,  y en ese sentido, ante cambios en las condiciones  ambientales pronosticadas es que estamos procediendo a modificar tempranamente   los episodios que son proyectados el día anterior, y así de esta manera poder activar preventivamente la distintas restricciones y fiscalizaciones correspondientes”.
Desde la Seremi del Medio Ambiente, recuerdan que respetar las medidas repercute además en la prevención de la salud de toda la población, sobre todo en los grupos de riesgo.
Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.