Por segunda vez, la Corte de Apelaciones de Valdivia recibiĆ³ este 22 de mayo - a diez postulantes a abogados provenientes de las comunas de Osorno, La UniĆ³n, Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco y Valdivia, para prestar juramento ante el presidente Guillermo Silva y pleno de ministros del mĆ”ximo tribunal del paĆ­s.

Desde primeras horas de la maƱana comenzaron a llegar los abogados y abogadas desde distintas comunas de la jurisdicciĆ³n, quienes luego de aplicado el protocolo sanitario, hicieron ingreso a la sala de conferencias del tribunal de alzada, en donde a travĆ©s de una plataforma electrĆ³nica,  se reunieron con los otros 78 profesionales de las regiones de Arica, La Serena, CopiapĆ³, ValparaĆ­so, Temuco y Valdivia.

La ceremonia contĆ³ con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de Valdavia, Juan Ignacio Correa y del  relator de pleno del tribunal de alzada, Alejandro Clunes.

Tras finalizar la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instĆ³ a los abogados juramentados a” favorecen el sentimiento del deber de servicio que debe ser el motor de la profesiĆ³n que hoy comienzan formalmente a desarrollar. Dentro de ese sentimiento, de ese estĆ”ndar, la Ć©tica y el sentido de toda acciĆ³n hacia el bien comĆŗn, son valores fundamentales que debemos destacar”.

“Hoy comienza el primer dĆ­a del gran desafĆ­o de ser buenos ciudadanos abogados, activos en la promociĆ³n del bien del comĆŗn y del comportamiento Ć©tico. Tienen una fabulosa responsabilidad refrendada en el juramento que acaban de prestar, reto al que, estoy seguro, sabrĆ”n responder” seƱalĆ³ el ministro.

Uno de los nuevos abogados, Brian Medina, de la comuna de Lago Ranco y titulado de la U. Ucinf, seƱalĆ³ que “siento una gran alegrĆ­a por haber terminado este ciclo y haberlo hecho en estas circunstancias de pandemia le da un toque especial. No fue de la manera tradicional, jurando en la Corte Suprema, pero igual es especial y lo voy a recordar como un hecho histĆ³rico haber jurado por videoconferencia en la Corte de Apelaciones de Valdivia”.

Por su parte, la abogada Fernanda Albornoz, de Panguipulli y titulada de la Universidad Santo TomĆ”s,  indicĆ³ que “por la crisis sanitaria no habĆ­a forma de jurar en la Corte Suprema, por lo que esta soluciĆ³n es Ć³ptima porque desde mi punto de vista es algo excepcional y Ćŗnico que vamos a recordar para siempre. Uno idealiza el momento del juramento, acompaƱada de tu familia y la gente que te apoyĆ³ en este proceso, pero de todas formas, igual estamos conformes”.

En esta oportunidad juraron abogados de la Universidad Austral de Chile, CatĆ³lica de Temuco, Ucinf, Santo TomĆ”s, San SebastiĆ”n y de la Universidad de Magallanes.