El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Felipe Danilo Vega Salazar a la pena efectiva de 10 años y un día, como autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 10-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Vicuña (presidente), Edmundo Moller y Héctor Hinojosa (redactor)– aplico, además, a Vega Salazar a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 9.30 horas del 28 de julio de 2019, en circunstancias que la víctima transitaba por los alrededores de calle Tarapacá de la ciudad de Osorno, fue abordado por Vega Salazar y otro sujeto desconocido, procediendo el condenado a agredirlo reiteradamente con un objeto contundente, exigiéndole -mediante insultos y amenazas- la entrega de las especies que portaba, huyendo posteriormente del lugar con la billetera de la víctima, quien sufrió una fractura de carácter grave.