El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, sostuvo que como organismo fiscalizador de la Ley de Caza, se recibiĆ³ comunicaciĆ³n de la DirecciĆ³n General de MovilizaciĆ³n Nacional (DGMN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa,  entidad que resolviĆ³ la suspensiĆ³n de toda actuaciĆ³n que involucre el uso de armas de fuego para prĆ”cticas deportivas y de caza.

Dicha medida se enmarca dentro de las disposiciones que buscan hacer frente a la emergencia producida por el COVID-19, para evitar el avance de esta pandemia.

“Esto rige para actividad de caza grupal e individual, de Ć­ndole deportiva y recreacional, toda vez que Ć©stas implican la movilizaciĆ³n de personas, no dando cumplimiento al distanciamiento social que ha sido recomendado y ha dispuesto la autoridad sanitaria”, explicĆ³ Monreal.

La resoluciĆ³n de suspensiĆ³n comenzĆ³ a regir a contar del 9 de abril del presente aƱo y se mantendrĆ” vigente hasta que las condiciones epidemiolĆ³gicas lo permitan y acorde a las indicaciones que vaya entregando el Ministerio de Salud.

Temporada de Caza

Precisamente este mes se daba inicio a la temporada de caza deportiva razĆ³n por la cual  el Director Regional del SAG hace un llamado a quienes tienen vigente el permiso de caza a respetar esta disposiciĆ³n que suspende la caza con armas de fuego en todo el territorio nacional.

La autoridad del agro agregĆ³ que existe un Registro Nacional de Cazadores en el SAG con la informaciĆ³n de las personas que estĆ”n autorizadas para realizar esta actividad a quienes solicita a respetar esta medida, que es transitoria, hasta que la autoridad resuelva que pueda retomarse sin constituir riesgo para la salud pĆŗblica.

CarnƩ de Caza

Existen dos tipos de carnƩ. El de Caza Menor, permite cazar especies que en estado adulto no superan los 40 kilos. En este grupo se encuentran conejos, liebres y aves (autorizadas).

En tanto, el carnĆ© de Caza Mayor permite cazar especies que en estado adulto superan los 40 kilos. En este grupo de encuentran por ejemplo, los jabalĆ­es y los ciervos exĆ³ticos.

En los Ćŗltimos dos aƱos (enero 2018 - diciembre 2019) el SAG Los Lagos ha autorizado 305 carnĆ© de caza para especies mayores y 713 carnĆ© de caza para especies menores, totalizando entre ambos 1018 autorizaciones. El 50% de Ć©stos se han otorgado en la provincia de Osorno; 42% en la provincia de Llanquihue; 7% y 1% en las provincias de ChiloĆ© y Palena, respectivamente.