El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros emplazó al gobierno a hacer suyo el proyecto de ley que congela por un año el alza en los planes de isapres, luego de que la iniciativa fuera desestimada por la sala del Senado, con el argumento de que se trata de una materia que es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.
“Lamentablemente el proyecto que presentamos para frenar el alza de los planes de las isapres ha sido rechazado por la sala del Senado, por 21 votos contra 18, aduciendo que es inconstitucional y que se esta materia es iniciativa exclusiva del Presidente” señaló quinteros tras la sesión realizada en la mañana de este miércoles en Valparaíso.
Uno de los argumentos utilizados para declarar la inadmisibilidad del proyecto fue que al tratarse de un tema relacionado con la seguridad social, sólo puede ser propuesto por el Presidente.
“Sostenemos que la adecuación de precios base de las isapres y la fijación de precios por parte de los prestadores privados de salud no se rigen por normas de seguridad social, pues se rigen, lamentablemente, por criterios comerciales”, señaló el parlamentario.
Quinteros no ocultó su molestia con la determinación. “Me llama la atención que no se den cuenta de la necesidad de controlar a esta verdadera mafia que explota a sus afiliados”, afirmó el legislador.
El senador por Los Lagos, uno de los impulsores de la iniciativa que buscaba frenar el alza de las isapres y congelar también los precios de las prestaciones en las clínicas privadas hasta junio de 2021, señaló que espera que el Ejecutivo “haga propio este proyecto y presente una iniciativa “para que las empresas de la salud sean reguladas como corresponde”.