De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica CNA AA28/2020, emitida durante la presente jornada, la cual prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes para los días 16 y 17 de abril en la Región de Los Ríos. Cabe señalar, que esta condición se desarrollará con una isoterma cero alta.
Los montos acumulados de precipitaciones son:
Sector
Precipitaciones (mm)
Costa
Entre 50 y 70

Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A94-1/2020, el cual indica que desde la madrugada del día miércoles 15 hasta la madrugada del día viernes 17 de abril, se registrarán vientos de intensidad normal a moderada en el sector costero entre las regiones de Los Ríos y Aysén.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.