La necesidad de implementar de un plan de contingencia por Semana Santa que considere la mantención de las cadenas de distribución de alimentos del mar provenientes del sector artesanal planteó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.


El parlamentario expresó su preocupación por el impacto que la pandemia ha tenido en la actividad pesquera artesanal. “Las capturas han disminuido y las ventas directas y los envíos a distintas regiones han caído de manera considerable” señaló el legislador y presidente de la comisión de Pesca del Senado.

Precisó que si bien algunas organizaciones han innovado en la venta de sus productos  -con el reparto a domicilio- “estas fórmulas no alcanzan para garantizar ingresos suficientes a los hombres y mujeres de mar”.

Quinteros llamó a la institucionalidad pesquera a generar apoyo a las organizaciones y a las comunidades pesqueras con la finalidad de mantener la distribución en tiempos de crisis “manteniendo los protocolos sanitarios y poniendo la salud de las personas en primer lugar pero permitiendo que existan ingresos para que las familias puedan afrontar de buena manera esta situación”.

Sobre esa base, el senador Quinteros propuso una serie de medidas, entre ellas elaborar protocolos sanitarios para el ejercicio de la actividad pesquera, la intermediación, transporte, procesamiento y comercialización; generar estrategias de vinculación con las comunidades locales y organizaciones para mantención del apoyo estatal; y diseñar programas de apoyo de emergencia para mejorar equipamientos pesqueros y seguridad involucrando aspectos sanitarios.

El parlamentario se mostró partidario de crear un programa de apoyo para la innovación y diversificación en canales de venta y distribución y de analizar los aportes tecnológicos que el sector pueda requerir en esta emergencia.

Añadió que ante la proximidad de Semana Santa “es sumamente urgente aumentar la coordinación entre el sector salud y pesca. Sin perder de vista que la prioridad es cuidar la salud de la población”.

Sobre esa base, el senador por Los Lagos enfatizó la necesidad de contar con un plan de contingencia que garantice la cadena de distribución de alimentos marinos provenientes del sector artesanal y permita el funcionamiento -regulado y con mayores medidas de control- de los centros de venta de productos del mar como ferias libres, mercados locales, supermercados y terminales.