El Alcalde Héctor Barría anunció una serie de nuevas medidas de protección que serán implementadas a la brevedad, con el fin de combatir la expansión del covid-19, las cuales fueron aprobadas en sesión de concejo municipal efectuado el día miércoles 8 de abril.

Dentro de éstas destaca la ENTREGA DE UN KIT DE LIMPIEZA A TODOS LOS HOGARES DE LA COMUNA, que incluirá 1lt. de CLORO y 1lt. de JABÓN líquido, elementos que serán distribuidos por funcionarios del equipo municipal y Bomberos, a contar del 15 de abril. La entrega por domicilio se irá priorizando a adultos mayores, hogares vulnerables y de mayor aislamiento. El financiamiento de esta iniciativa será a través de fondos municipales y para ser beneficiario(a) no se requiere de inscripción previa. Otras medidas importantes de destacar están relacionadas con atención de público, comercio y transporte, divididas en cinco puntos:

1.      Venta de alcohol se autoriza sólo hasta las 20 horas. En el caso de negocios que además vendan abarrotes u otros artículos, podrán seguir atendiendo y vendiendo estos productos que no sean bebidas alcohólicas.
2.      Cementerios cierran sus puertas para visitas. Sólo se podrán efectuar funerales, según protocolo de Minsal y los contactos para esto se encuentran publicados en nuestras redes sociales.
3.      Cierre de todas las sedes sociales de la comuna, para todo tipo de evento.
4.      Se prohíbe toda actividad recreativa en el sector costero de la comuna.
5.      Se restringe trasporte público hacia San Pedro y Manquemapu sólo a residentes, hasta nuevo aviso.


Otro punto de suma importancia aprobado de forma unánime en el Concejo Municipal tuvo relación con la compra de insumos y máquinas que permitirán realizar exámenes por coronavirus y no depender de laboratorios de otras comunas.  “Con la adquisición de este equipamiento daríamos un gran paso en nuestro laboratorio local, ya que nos permitiría realizar el diagnóstico confirmatorio de covid-19. Creemos que es una excelente inversión, ya que no sólo nos permite realizar este examen sino también la detección de otros virus y bacterias, ampliando la gama de exámenes que podríamos resolver en Purranque”, declaró Rodrigo Winter, Jefe del Laboratorio de Cesfam Purranque.

Finalmente el alcalde Héctor Barría reiteró el llamado a declarar en lo inmediato la Cuarentena para Purranque debido al alto número de casos a la fecha, lo cual en proporción a otras comunas, amerita la medida. Al mismo tiempo hizo hincapié en que las personas que residen en otras comunas no deben abastecerse ni hacer trámites acá, ya que han generado un movimiento amplificado en las calles céntricas, provocando un mayor riesgo de contagio.