El ministerio de Desarrollo Social y Familia abriĆ³ hoy el primer Albergue Protege Calle COVID-19 en la comuna de Santiago Centro, con la cual se busca proteger a las personas en situaciĆ³n de calle en el contexto de la emergencia por coronavirus.

A los 20 residentes se les dio la bienvenida al albergue, junto con la instrucciĆ³n de todos los protocolos de salud que deben seguir durante la cuarentena, ademĆ”s de ponerse la vacuna contra la influenza.

“Sentimos que es la pega que moralmente tenemos que hacer y lo mĆ”s rĆ”pido posible. Hicimos un plan espacial que se llama Protege Calle COVID-19, este plan tiene algunas cosas que se adelantan del Plan Invierno y otras adicionales como que vamos a tener residencias solo de 20 personas, como la de hoy que va a estar en cuarentena con atenciĆ³n 24/7; vamos a pasar de 80 centros el aƱo pasado a mĆ”s de 130 este aƱo, por lo tanto, duplicar la capacidad; ademĆ”s, la ruta calle implica hoy dĆ­a  informar, entregar kits de protecciĆ³n y atender las primeras necesidades en medio de esta pandemia junto con la ayuda de carabineros” explicĆ³ el Ministro de Desarrollo Social y Familia, SebastiĆ”n Sichel.

Con la apertura de este primer albergue se da inicio ademĆ”s al Plan Invierno, el cual se adelantĆ³ y mejorĆ³ para poder darle una mayor protecciĆ³n a las personas en situaciĆ³n de calle considerando el contexto actual.

En ese sentido el Subsecretario de Servicios Sociales, SebastiĆ”n Villarreal, recalcĆ³ que “el llamado a quedarse en casa no es posible cuando vives en calle. Hoy, en Viernes Santo, gracias al apoyo de la Iglesia CatĆ³lica, abrimos el primero de los 132 albergues que habilitaremos para proteger a las personas mĆ”s vulnerables de esta pandemia y del invierno que se nos viene”.

Un punto importante para el funcionamiento tanto de la iniciativa Protege Calle COVID-19 como el Plan Invierno, es la colaboraciĆ³n, elemento destacado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Caterina RodrĆ­guez: “Estamos realizando un trabajo colaborativo con la Iglesia, la Seremi de Salud, municipalidades, ONGs y la empresa privada para ofrecer un espacio de cuidado y protecciĆ³n digno para los adultos mayores en situaciĆ³n de calle, que permitirĆ” brindarles vacunas, alimento, higiene y alojamiento”.

Por Ćŗltimo, uno de los primeros aportes privados en llegar para las personas en situaciĆ³n de calle fue de parte de la empresa The Qualis, quienes entregaron hoy 12.000 mascarillas.
“AdemĆ”s de este aporte de las 12.000 mascarillas para personas en situaciĆ³n de calle, hemos habilitado nuestra logĆ­stica y nuestro canal de ventas para que cualquiera que quiera donar pueda hacerlo, nosotros nos haremos cargo de importarlas y entregarlas a quienes mĆ”s las necesitan” seƱalĆ³ Arturo Quiroz, Fundador de The Qualis.