El Gobernador de Osorno, Mario Bello, explicó la importancia de las medidas del Plan Coronavirus, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud, que ésta jornada actualizó medidas de prevención que rigen a lo largo del país y que en el caso de la Provincia de Osorno, extiende la cuarentena obligatoria por 7 días más.

La medida apunta a que a contar de este jueves a las 22 horas, se prorroga o extiende el plazo hasta el día 23 de abril, hecho que mantiene la acción restricta de los cordones dentro de la ciudad de Osorno y la Aduana Sanitaria, ubicada en el acceso norte de la región de Los Lagos (San Pablo). Además, según destaca el Gobernador, sin bien mañana miércoles vencía el plazo de cierre de fronteras, esta medida ha sido prolongada por una semana más, hasta el miércoles 22 de abril, lo que significa que en nuestro territorio el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, continúa permitiendo el tránsito del transporte de carga, para así garantizar el abastecimiento hacia la zona sur austral del país.

“Se renueva la cuarentena obligatoria en Osorno una semana más y sé que todos quisiéramos que la ciudad tendiera a normalizarse, pero vamos a seguir teniendo cuarentena mientras no pasen dos cosas fundamentales; que bajen los contagios y los osorninos nos comportemos a la altura, porque el comportamiento de la ciudad frente a la cuarentena debe mejorar. Mientras sigamos teniendo 20 o 17 mil permisos especiales para circular la cuarentena va a seguir”, señaló el Gobernador Mario Bello.

La autoridad explicó que es importante entender que la decisión de prolongar una cuarentena, tiene su origen en considerar no sólo la cantidad de casos, sino también existen otras variables que se analizan como es la densidad de casos por kilómetro cuadrado y la vulnerabilidad social donde ocurren, entre otras especificaciones que buscan proteger a las familias y población en general.

Fue enfático en reiterar que los lugares que entran en cuarentena obligatoria, como es el caso de la ciudad de Osorno, las personas no pueden salir de su casa a menos que presenten permisos especiales otorgados por Carabineros (comisariavirtual.cl) porque  el desafío de detener el avance del virus depende de que la comunidad acate las medidas implementadas.

El Gobernador Mario Bello, llamó nuevamente a los vecinos a informarse por fuentes oficiales y recordó que tal como lo manifestó el Ministro Jaime Mañalich, en la página web del Ministerio de Salud está disponible el séptimo Informe Epidemiológico, donde por primera vez, se incluyen los casos activos de los últimos 15 días. Aparecen también detallados los *criterios para determinar las altas médicas.

Finalmente, el Gobernador de Osorno, valoró la entrada a una fase donde se comenzarán a realizar testeos masivos para determinar si está presente el anticuerpo del COVID-19 y pesquisar a aquellos contagiados que fueron asintomáticos.