A comienzos de junio comenzaría la distribución de los 5 mil millones para las 30 comunas de la región y los municipios serán los encargados de que los empleos de emergencia lleguen a jefas de hogar y personas con bajos ingresos que desarrollen trabajos informales o que hayan quedado cesantes a raíz de la paralización de obras.

El propósito es generar más de 4.500 empleos de emergencia, con labores relacionadas a desinfección, sanitización y mantención espacios tanto públicos como áreas verdes, actividades necesarias en las circunstancias actuales.

La decisión de formular empleos a media jornada (4 horas aprox), por cuatro meses, con una remuneración de $224.090 brutos mensuales, forma parte de un acuerdo social de redestinación de recursos para enfrentar -desde el ámbito económico y laboral- los efectos de la pandemia y  llegar a más personas que día a día viven los efectos de la crisis sanitaria. Así lo señaló la presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza.

“Es un aporte que hacemos como Gobierno Regional para tratar de mitigar los efectos tanto económicos como sanitarios, es poco es cierto, pero en algo vamos ayudar, conjuntamente con las canastas familiares y el apoyo a las pymes”, explicó el Consejero Alexis Casanova.

En tanto, el presidente de la comisión Osorno del Core, Francisco Reyes, dijo que “lo primero es enfatizar que hemos aprobado la transferencia de recursos para la generación de empleos de emergencia; y subrayo de emergencia porque son trabajos por 4 meses de media jornada y con una renta aproximada a los 220 mil pesos por operario. Claramente son condiciones contractuales y remunerativas precarias; en condiciones normales no las habría aprobado; pero hoy estos trabajos se enmarcan en la urgencia y en esta crisis que traspasa lo sanitario y hoy es social y económica, extendida a muchas necesidades”.

Para la provincia de Osorno serán 1.700 millones los destinados a este ítem, que tuvo recursos adicionales, debido a los numerosos casos que tiene la comuna, según lo explicado por el consejero José Luis Muñoz. Es así como se asignaron: 1.015 millones de pesos para la comuna de Osorno; 151 millones para Purranque; 150 millones para San Juan de la Costa; 109 millones para San Pablo; 106 millones para Río Negro, 90 millones para Puyehue y 87 millones para la comuna de Puerto Octay.