Con el fin de brindar un apoyo a la destacable labor de los recicladores de base de la RegiĆ³n de Los Lagos, el Ministerio del Medio Ambiente lanzĆ³ el Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay, inspirado en el legado del dirigente fallecido en enero de este aƱo, y quien por 24 aƱos se desempeƱara en el rubro con un loable aporte en EconomĆ­a Circular.

El fondo invita a participar a municipios y asociaciones municipales,  manteniendo su foco en la promociĆ³n, reconocimiento y la formalizaciĆ³n de los recicladores de base, conocidos como actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje.

Consciente de la relevancia de estos actores en la dinĆ”mica de la zona, el Seremi de la RegiĆ³n de Los Lagos, Klaus Kosiel seƱalĆ³ que “por medio del Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay, lanzado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, queremos destacar el rol que cumplen los recicladores de base en nuestra regiĆ³n como primer eslabĆ³n en la cadena de recuperaciĆ³n de elementos reciclables, y que hoy se han visto seriamente afectados en sus labores y en sus bolsillos por la pandemia del Coronavirus. Invitamos a los municipios  y asociaciones de municipios a postular y a seguir adelante apoyando  a nuestros recicladores de base en esta esencial labor, que dĆ­a a dĆ­a  aporta a nuestro medio ambiente”. 

En este sentido, se podrĆ”n financiar proyectos por $14,5 millones, que requerirĆ”n de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado, permitiendo la adquisiciĆ³n de equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes, junto con fomentar la sensibilizaciĆ³n ciudadana para abordar la problemĆ”tica asociada al manejo de residuos.

De esta manera, los interesados en presentar iniciativas destinadas a financiar proyectos basados en economĆ­a circular, que potencien la formalizaciĆ³n de los recicladores de base, podrĆ”n postular vĆ­a online hasta el 5 de junio prĆ³ximo, a travĆ©s del portal www.fondos.gob.cl. Lo resultados serĆ”n publicados el 16 de septiembre de 2020.