Hasta la comuna de Los Muermos llegó durante la mañana del martes 14 de abril el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía Calvo, con el propósito de reunirse con el alcalde Emilio González e interiorizarse acerca de las actividades que han desarrollado a nivel municipal para evitar que el coronavirus afecte a sus vecinos.

Posteriormente, el General Eguía se reunió con representantes de la cámara de comercio local y con personal de la salud municipal, con tal de conocer sus principales inquietudes y así poder brindarles el apoyo necesario para que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible. Luego, ambas autoridades se dirigieron a evaluar el funcionamiento del punto de control ubicado en el principal acceso a la comuna, en el sector de La Paloma.

En la oportunidad, el edil agradeció la presencia del General Eguía en el lugar y destacó la permanente relación que ambas autoridades han tenido durante el desarrollo de la pandemia, lo cual ha facilitado el funcionamiento de la comuna en múltiples ámbitos. “Hemos tenido que resolver situaciones puntuales en nuestra comuna y el General Eguía nos ha apoyado en este sentido para solucionar rápidamente estos inconvenientes. La presencia de él acá es un respaldo a lo que estamos haciendo…Igualmente, conversamos acerca del gran impacto que tiene la presencia de los efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, marcando presencia en el horario de toque de queda, lo cual es muy potente”, explicó.

También, Miriam Mora, administradora municipal y encargada del funcionamiento de los puntos de control, explicó que actualmente tienen en el sector de Cañitas y en La Paloma implementadas barreras preventivas, en donde se han fiscalizado a más de 3 mil vehículos en promedio. “Trabajamos muy en conjunto con carabineros y nos llama la atención la cantidad de personas que tuvimos que devolver durante este fin de semana largo que venían a pasear, sin respetar ni tomar las medidas de prevención”, sentenció.

Por su parte, el General Eguía recalcó, una vez más, cada una de las medidas de autocuidado que son indispensables poner en práctica para evitar más contagios en la región. Además, destacó el control que se está efectuando al ingreso de comuna, lo cual ha dado muy buenos frutos, ya que, por ejemplo, durante el fin de semana se tuvieron que devolver casi 100 vehículos que pretendían ingresar a pasar Semana Santa. “Queremos proporcionar un grado de tranquilidad a la comunidad, demostrando que se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”, enfatizó. En este mismo sentido, fue claro en señalar que es imposible poner a un carabinero o a un efectivo militar en cada esquina para velar para que se cumplan las reglas o las recomendaciones emanadas por la Autoridad Sanitaria, por lo que pidió a la gente tomar conciencia sobre los alcances de esta pandemia.

De este modo, el General Cristian Eguía continua con su agenda de visitas a diferentes comunas de la región de Los Lagos, con tal de interiorizarse en terreno acerca del trabajo que están realizando los municipios y también del esfuerzo que realizan las patrullas compuestas por los diferentes efectivos que están bajo su mando.