A partir de este miércoles 15 de abril, el Hospital Base San José Osorno, dispone de una plataforma digital para la Solicitud de Retiro de Medicamentos. La iniciativa impulsada por la Unidad de Farmacia y el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) del HBSJO, tiene como principal objetivo, coordinar con una agenda virtual la entrega de medicamentos a parte de la población y consigo, disminuir el flujo de usuarios en el Hospital frente a la contingencia COVID19.

“Dentro de todas las tareas que estamos haciendo debido a la contingencia del COVID19, el equipo de Farmacia Ambulatoria y el Departamento de Informática, crearon un formulario On-Line, donde la gente podrá hacer sus consultas y posteriormente ser resueltas por la Unidad de Farmacia en el sentido de revisar si tienen o no recetas vigentes y luego poder retirarla. Esto es para poder descongestionar y que la persona evite salir de su hogar si no es por algo específico”, explica Fabián Pérez, Químico Farmacéutico y jefe de Farmacia del HBSJO.

La plataforma ya está disponible en el portal web del Hospital Base San José Osorno, sección “Solicite sus Medicamentes Aquí”: http://www.hospitalbaseosorno.cl/pharma/ . En dicho espacio, el usuario podrá coordinar la fecha de retiro de sus medicamentos, además informarse sobre las últimas medidas en relación al funcionamiento de Farmacia Ambulatoria y obtener número telefónico para orientaciones específicas de sus recetas.

Para Director (S) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, “Farmacia ha sido un área fundamental en esta contingencia, debido a que existe una gran cantidad de pacientes o usuarios del hospital y dentro de las medidas que se están brindado para evitar las aglomeraciones de las personas, es que la gente haga sus reposos en domicilio. Se ha trabajado de manera intensa entre la Unidad de Farmacia ambulatoria junto con el depto. de TICs, esto con el fin de poder entregar los medicamentos de los usuarios que lo requieran”.

Además de la plataforma Digital, la Unidad de Farmacia extendió su horario de dación de números hasta las 15:30 (los días viernes) y de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y carnet de identidad de la persona que retira. Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activó fila única en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales.

El Jefe de la Unidad de Farmacia, explica que se entregará medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeración mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Además, se priorizó la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro Kümelen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados.

Se enfatiza que en periodo de Cuarentena, para las personas que viven fuera de Osorno, podrán coordinar a través de su CESFAM el retiro de medicamentos. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64 2336349.