En el marco del plan ministerial de mitigación para enfrentar el Covid-19 (nuevo coronavirus), el Servicio de Salud Osorno  (SSO) a través de su Departamento de Articulación de la Red, habilitó la segunda Residencia Sanitaria en la ciudad, cuyo fin es albergar exclusivamente a aquellos pacientes que sin requerir hospitalización, deban cumplir con la cuarentena obligatoria de aislamiento transitorio y no tengan donde realizarla adecuadamente, así como para quienes no cumplen con esta instrucción. Esto como medida de control a la propagación de la enfermedad.
Se trata de la Casa Betania (ubicada en el sector Kolbe), cuyas instalaciones fueron facilitadas sin costo por el Obispado de Osorno. La dependencia -que se suma al Hotel Bilbao- cuenta con todas las medidas de resguardo, tiene cupo para 26 pacientes e incluye habitación con baño privado. El equipo está formado por 16 funcionarios de salud, con enfermera diurna a cargo de la coordinación, doble equipo de técnicos de nivel superior en turno 24 horas, auxiliares en turno 24 horas. Además, se cuenta con apoyo psicológico y nutricional vía remota.

Hasta el lugar llegó una comitiva encabezada por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien saludó y agradeció a los funcionarios del recinto habilitado. “Primero agradecer al Obispado de Osorno por entregar estas instalaciones, que están muy bien conservadas, y ofrecerlas para los pacientes Covid_19, es una gran ayuda, pero es lo que ocurre en estas pandemias donde la Iglesia Católica nos está cooperando mucho, y esto es una bendición. Quiero también destacar a todas las funcionarias y funcionarios de la salud, que se incorporan al trabajo en esta cruzada, es una instalación que va a servir mucho y estamos agradecidos tanto de la Iglesia como del equipo de Salud que lo está llevando adelante”, subrayó la máxima autoridad regional.

Junto a los equipos a cargo, también se hicieron presentes la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el Gobernador de Osorno, Mario Bello; el Vicario Pastoral de la Diócesis, Cristian Cárdenas; y el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Núñez. Este último, recordó que se sostuvo una reunión con los dirigentes vecinales del sector, para transmitirles tranquilidad respecto de las medidas de resguardo sanitario de la residencia. “También queremos agradecer al Obispado la entrega de este lugar para tener a los pacientes que no pueden hacer la cuarentena en su casa. Empezamos a trabajar acá hace algunas semanas para implementar todos los elementos que se requieren, y para contratar al personal. Van a empezar a funcionar el día lunes formalmente con los 26 cupos y esperamos que las personas que estén aquí se recuperen sin mayor complicación”, acotó el facultativo.   

Asimismo, la Seremi Molt precisó que “esto forma parte de un protocolo que se realiza para no sólo descongestionar, sino que también asegurar el cumplimiento de cuarentena, y con eso las medidas que estamos implementando en lugares complejos desde el punto de vista de casos acumulados, como es Osorno”. De parte de la Diócesis, el padre Cristian expresó que “esta es una necesidad humana, es un dolor de este tiempo y la Iglesia, en distintos tiempos, ha asistido a los dolores de la humanidad de distintas formas, hoy lo hace de esta manera, colocando a disposición este espacio, por lo que se invita también a ser solidarios en el sentido de la acogida que hay que dar a las personas que vienen a recuperarse”.