En el marco del plan ministerial de mitigaciĆ³n de las redes asistenciales, para enfrentar la pandemia causada por el Covid-19 (nuevo coronavirus), el Servicio de Salud Osorno (SSO) habilitĆ³ la primera Residencia Sanitaria en la ciudad, cuyo fin es albergar exclusivamente a aquellos pacientes que sin requerir hospitalizaciĆ³n, deban cumplir con la cuarentena obligatoria de aislamiento transitorio y no tengan donde realizarla adecuadamente, esto como medida de control a la propagaciĆ³n de la enfermedad.
La dependencia funciona con medidas de protecciĆ³n y un protocolo interno de seguridad, cuenta con personal clĆ­nico-sanitario las 24 horas para hacer seguimiento del estado de salud de las personas en cuarentena, tambiĆ©n con resguardo policial, tiene capacidad para once personas con pieza y baƱo individual. Asimismo y de acuerdo al desarrollo de la contingencia, la autoridad de salud no descarta la habilitaciĆ³n de nuevas recintos en caso de ser necesarios.
Junto con reiterar el llamado a seguir tomando todas las medidas de autocuidado, el director (s) del SSO, Dr. Daniel NĆŗƱez, explicĆ³ que la residencia “es un lugar exclusivo para las personas que son Covid positivo y que estĆ”n en buenas condiciones, pero que no pueden hacer un aislamiento en su domicilio por diferentes situaciones, como, por ejemplo, porque viven muchos en una misma casa, no tienen las comodidades, son muy rurales o tienen alguna patologĆ­a que pudiera descompensarse, aquĆ­ los vamos a tener hasta que cumplan los 14 dĆ­as de cuarentena, ademĆ”s tambiĆ©n aquĆ­  se van a dejar a las personas que son Covid positivo, que tenĆ­an indicado hacer cuarentena en sus domicilios y que son sorprendidos no cumpliĆ©ndola”.
En tanto, la enfermera coordinadora de esta Residencia Sanitaria, Cecilia BarrĆ­a, detallĆ³ que “estamos con turno las 24 horas, con personal que estĆ” resguardando la atenciĆ³n de las personas albergadas. AcĆ” se les hacen controles de signos vitales dos veces por dĆ­a a los pacientes y se va evaluando permanentemente su situaciĆ³n de salud, si requiere mĆ”s evaluaciones se realizan, tambiĆ©n se hacen chequeos para ver cĆ³mo estĆ”n, si necesitan algo y sobre todo cĆ³mo estĆ” su situaciĆ³n emocional. La alimentaciĆ³n la provee el hotel, pero es entregada por el mismo personal sanitario, el aseo es tambiĆ©n parte de lo que hacen nuestros funcionarios, manteniendo la desinfecciĆ³n correspondiente para el resguardo de todos”.