En el marco del plan ministerial de mitigación de las redes asistenciales, para enfrentar la pandemia causada por el Covid-19 (nuevo coronavirus), el Servicio de Salud Osorno (SSO) habilitó la primera Residencia Sanitaria en la ciudad, cuyo fin es albergar exclusivamente a aquellos pacientes que sin requerir hospitalización, deban cumplir con la cuarentena obligatoria de aislamiento transitorio y no tengan donde realizarla adecuadamente, esto como medida de control a la propagación de la enfermedad.
La dependencia funciona con medidas de protección y un protocolo interno de seguridad, cuenta con personal clínico-sanitario las 24 horas para hacer seguimiento del estado de salud de las personas en cuarentena, también con resguardo policial, tiene capacidad para once personas con pieza y baño individual. Asimismo y de acuerdo al desarrollo de la contingencia, la autoridad de salud no descarta la habilitación de nuevas recintos en caso de ser necesarios.
Junto con reiterar el llamado a seguir tomando todas las medidas de autocuidado, el director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, explicó que la residencia “es un lugar exclusivo para las personas que son Covid positivo y que están en buenas condiciones, pero que no pueden hacer un aislamiento en su domicilio por diferentes situaciones, como, por ejemplo, porque viven muchos en una misma casa, no tienen las comodidades, son muy rurales o tienen alguna patología que pudiera descompensarse, aquí los vamos a tener hasta que cumplan los 14 días de cuarentena, además también aquí  se van a dejar a las personas que son Covid positivo, que tenían indicado hacer cuarentena en sus domicilios y que son sorprendidos no cumpliéndola”.
En tanto, la enfermera coordinadora de esta Residencia Sanitaria, Cecilia Barría, detalló que “estamos con turno las 24 horas, con personal que está resguardando la atención de las personas albergadas. Acá se les hacen controles de signos vitales dos veces por día a los pacientes y se va evaluando permanentemente su situación de salud, si requiere más evaluaciones se realizan, también se hacen chequeos para ver cómo están, si necesitan algo y sobre todo cómo está su situación emocional. La alimentación la provee el hotel, pero es entregada por el mismo personal sanitario, el aseo es también parte de lo que hacen nuestros funcionarios, manteniendo la desinfección correspondiente para el resguardo de todos”.