Se trata de un compromiso institucional forjado entre el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, quiénes, luego de sostener varias conversaciones, llegaron a este acuerdo que beneficiará a cientos de equipos de salud municipal y que busca priorizar la prevención de estos profesionales, quiénes deben atender la demanda pública en los diversos recintos municipales de salud.

Las Pantallas de Protección Facial, son implementos que actualmente se encuentran en etapa de fabricación y cuya entrega será priorizada para los trabajadores de la salud municipal y hospitalaria. El director del Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Lagos, Marcos Hernández, manifestó que “las pantallas de protección en ningún caso reemplazan a la mascarilla, sino que complementa el resguardo del personal de salud cubriendo el rostro completo”. Asimismo, indicó que “los prototipos son evaluados de forma constante buscando el más seguro y eficaz antes de ser entregados a los sistemas de salud”.

Hernández, también explicó que los equipos, “son fabricados por el Laboratorio de Integración Tecnológica, en base a dos elementos que corresponden a un cintillo de filamento de plástico PLA, que pertenece al elemento con el cual se trabaja en impresoras 3D, junto a una lámina de mica de alta densidad”.

Ante ello, el jefe comunal agradeció el compromiso demostrado por la Universidad con Osorno. “Sabemos que la situación que se vive a nivel local, nacional e internacional es compleja, que muestras de esta naturaleza, donde todos buscan colaborar, nos demuestra que las instituciones locales están cuidando a su comunidad. Actos como el de la Universidad de Los Lagos, nos demuestra que su fin, más allá de la educación a los jóvenes, está puesto, además, en el bienestar de la población en la cual están insertos”.

Compromiso que fue ratificado por el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, el que señaló que “en conversación con el alcalde de esta comuna, le hemos informado que del stock que dispongamos semanalmente, Osorno será nuestra prioridad, de tal forma que los insumos sean puestos a disposición del personal de salud que atiende tanto en recintos primarios como en el Hospital, dado que entendemos que ellos son la primera línea de acción en esta crisis sanitaria y por lo cual deben contar con los insumos necesarios para poder trabajar tranquilamente”.

La acción, surge de la alianza estratégica que reúne a 7 universidades y que busca colaborar con insumos de protección personal a profesionales de Salud que se desempeñan en el lugar donde los centros de estudios operan, siendo Osorno priorizada en la región de Los Lagos.