El consejero regional y presidente de la comisión Provincia de Osorno, Francisco Reyes, aseguró que el Core aún no ha acordado eliminar el concurso del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR para organizaciones sociales en su versión 2020, añadiendo que el cuerpo colegiado analizará dicha propuesta del intendente de redistribuir dichos recursos a la emergencia social generada por la pandemia Covid-19, en los próximos días. 

El Core osornino dijo que hay coincidencia en el Consejo Regional que existirán dificultades para ejecutar el fondo en su glosa 6% desde las organizaciones sociales y que dichos recursos pueden, eventualmente, sumar a la batería de medidas sociales y económicas que busca implementar el Gobierno Regional desde la aprobación del Core, "pero hasta el momento no hay nada zanjado, tenemos que discutirlo en profundidad", indicó, ante las inquietudes ya planteadas por dirigentes sociales de la región luego del anuncio público realizado por el Ejecutivo.

"He solicitado en el pleno del Core que exista una aclaración pública de lo que hoy (ayer) aprobamos en torno a los fondos del 6% del FNDR. Por las circunstancias de la emergencia, sin duda, habrá dificultades para ejecutar el concurso para organizaciones y por ello acordamos evaluar su factibilidad y la eventual redestinación de esos recursos, y hacer un análisis la próxima semana. Pero NO hemos acordado suspender el concurso, esa es una discusión que el Core aún no ha tenido", aclaró Francisco Reyes.

Los recursos 2020 del FNDR en su glosa 6 por ciento bordean los 4 mil millones de pesos, los que eventualmente podrían sumarse a los 10 mil millones de pesos que -se calculan- no serán ejecutados por paralización de obras públicas durante estos meses y que podrían consensuar una propuesta colectiva para un plan social de emergencia que vaya en apoyo de las familias más vulnerables de la región y la reactivación del empleo y las mipymes.