Apoyando a agricultores, productores e industria silvoagropecuaria de la zona, se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de mantener la continuidad de los servicios prestados y asegurar el abastecimiento de alimentos a la población mientras el país se mantenga en estado de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Así lo aseveró el Director del organismo en la región de Los Lagos, Eduardo Monreal, comunicando que se mantienen equipos de inspección sanitaria en establecimientos faenadores de carne en la provincia de Osorno, y que se atiende, según demanda en los mataderos de abasto existentes en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

“En controles fronterizos terrestres, mantenemos dotación para la inspección de camiones con carga silvoagropecuaria que sale o ingresa al país, principalmente en Cardenal Samoré, o que van en tránsito por territorio austral.  A nivel de controles marítimos, se están atendiendo los arribos de embarcaciones con carga como granos, fertilizantes, urea, gluten, entre otros”, precisó Monreal.

Atención en oficinas

La autoridad regional del SAG agregó que “hay procesos y documentos que establecen renovación, a algunos de los cuales se les está extendiendo su vigencia de manera transitoria, hasta que se pueda retomar el curso administrativo habitual, fuera del escenario de contingencia que atraviesa el país”.

En la línea de evitar el desplazamiento de habitantes por las ciudades, respetar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para permanecer en casa, y evitar la presencia de personas en las oficinas sectoriales, la entidad del agro se encuentra privilegiando la atención de público a través del correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl y vía telefónica al número celular 9325 38027, además de contar con diversos trámites en línea en el sitio web institucional www.sag.cl

Monreal enfatizó que “los funcionarios se encuentran trabajando con el mismo compromiso de siempre, de manera presencial y en sus hogares (teletrabajo), asegurando la continuidad de las actividades que son competencia institucional”.

Con estas medidas, el Servicio espera evitar la diseminación de la enfermedad y contribuir a proteger la salud de sus funcionarios y usuarios.
Abastecimiento

Por otro lado, el Director Regional del SAG sostuvo que el abastecimiento de productos agropecuarios no debiera verse afectado, así como tampoco la distribución y producción de alimentos. Cabe indicar que la región de Los Lagos, y en especial la provincia de Osorno, es relevante a nivel nacional en producción de carne, lácteo, granos y papas.

“Los protocolos establecidos por la autoridad contemplan que las empresas dedicadas a este rubro no vean mermada la cadena de producción en cualquiera de sus etapas, y que las personas que trabajan en estos ámbitos, cuenten con autorización de desplazamiento desde sus casas a sus trabajos, y viceversa”, acotó Eduardo Monreal.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a respetar las medidas de cuarentena y los puntos de control sanitario impuestos por la autoridad sanitaria; y en tal sentido recalcó que la prevención, el autocuidado y el mantenerse en sus casas siempre será la mejor opción para prevenir el contagio.