El Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno, Corporación con más de 70 años de trabajo silencioso e ininterrumpido, que ha estado presente en la historia de Osorno, como una de las primeras instituciones sin fines de lucro, abierta a la participación colectiva y apoyando en la generación de políticas públicas, sin motivos religiosos ni políticos, sólo pensando en Osorno y la Provincia, una vez más se plantea frente a la contingencia.

En esta nueva ocasión, al analizar el espectro provincial, se evidencia la necesidad imperiosa que las autoridades a cargo de resguardar la salud de los habitantes, dimensionen la problemática y comiencen a dar soluciones más efectivas, con mayor fiscalización e información real.

Hace algunos días, su presidente, el ingeniero Juan Luis Gálvez, señaló que “es la hora de tomar la máxima medida y esto es decretar cuarentena total”, en el entendido que sería eso, una cuarentena total para Osorno y no como se ha visto estos días en esta ciudad, un alto tráfico vehicular, ciudadanos deambulando por las calles y gente incluso trotando o ejercitándose en bicicleta, lo cual, en nada ayuda a detener la pandemia, todo lo contrario.

Por su parte, el secretario de la institución, profesor Cristián Labra, señaló que es hora que la autoridad se coloque seria, es urgente un Cordón Sanitario en cada una de las comunas de la Provincia de Osorno, en especial Puyehue y Purranque, siendo esta última la comuna más perjudicada, ya que Purranque, al ser la segunda ciudad más importante de la provincia y contar con múltiples servicios, habitantes de otras comunas e incluso de la provincia de Llanquihue, están, de manera irresponsables ingresando a ella por los caminos rurales alternativos, para hacer compras, presentando en estos días tanto movimiento como para la festividad de San Sebastián, por lo que el municipio, al no contar con apoyo de la SEREMI de Salud, implementó un sistema de control y sanitización en el acceso norte a la ciudad, lo que debiese ser un Cordón Sanitario, ya que los contagios aquí se han disparado.

Para su Directora, la Bióloga, Teresa Donoso, aquí el tema es la necesidad de acciones concretas con la mayor prontitud posible, conectando todas las instancias de apoyo en el combate de esta crisis sanitaria que nos afecta. Las Autoridades responsables del manejo de esta crisis sanitaria en Osorno deberían vincularse con organizaciones e instituciones pertinentes,  para en conjunto establecer acciones concretas y urgentes, como por ejemplo, la SEREMI y el Servicio de Salud debiesen coordinarse con la Universidad de Los Lagos, la cual, ante la escasez de insumos médicos para la prevención del contagio por Covid-19, gestó FABTEC, agrupación que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país, quienes en un trabajo colaborativo participan en el diseño y elaboración de Pantallas de Protección Facial, que entendiendo que éstas no reemplazan la mascarilla quirúrgica, sí “complementan el resguardo del rostro completo, por ejemplo, del personal de salud” altamente expuesto en su función. Puntualizó Donoso. Estos protectores, además, deberían ser empleados en todos los servicios que prestan atención al público: Bancos, Supermercados, Farmacias, Policías, otros. Ello implica una gestión mancomunada entre la Universidad de Los Lagos, la Autoridad Sanitaria y diversas entidades sociales, de modo de aunar esfuerzos y recursos en pro del combate frontal de esta crisis sanitaria en la provincia de Osorno. Concluyó Teresa Donoso.