En el contexto de la contingencia sanitaria debido al Covid-19, que representa desafíos y revisiones periódicas del funcionamiento de las redes asistenciales, el Servicio de Salud Osorno (SSO) ha actualizado los alcances de lo informado anteriormente, respecto a la atención coordinada de la red pública y privada en la provincia, particularmente en relación al Hospital Base San José y a la Clínica Alemana, incluyendo algunos ajustes.

·        El Hospital Base se mantiene como recinto médico exclusivo en la provincia para atender pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, así como casos sospechosos de esta enfermedad y en general aquellos pacientes que presenten alguna afección respiratoria, independiente de su previsión. Esto con el fin de concentrar en un sólo centro dicha atención. Para estos casos, se mantiene una atención diferenciada y con todos los resguardos de seguridad que exige la pandemia. 

·        Por ahora, la Urgencia del Hospital Base seguirá atendiendo a los pacientes habituales que recibe esta unidad.

·        La Clínica Alemana no atenderá pacientes con sospecha de coronavirus u otras afecciones respiratorias, siendo éstos derivados al Hospital Base, independiente de su previsión, pero sí mantendrá el resto de sus atenciones habituales a sus beneficiarios, pacientes y usuarios. 

·        Las medidas se irán evaluando periódicamente y existe el acuerdo para que, en caso de ser necesario, la Clínica Alemana vaya absorbiendo la demanda de hospitalizaciones de algunos pacientes no Covid, así como algunas operaciones, con el fin de aumentar el cupo de camas del Hospital para los casos Covid que lo requieran.

Al respecto, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, precisó que “hemos definido que todas las patologías sospechosas de Covid irán a la Unidad de Emergencia del Hospital Base, eso independiente de su previsión. Por ahora, también las patologías agudas habituales también deben consultar en la Unidad de Emergencia del Hospital Base. A la Clínica Alemana solamente se derivarán o entrarán las patologías no sospechosas de Covid, que tengan convenio dependiendo de su previsión con ellos… Y estamos en conversaciones para definir algunos detalles”.

En esa misma línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, detalló que “todo paciente que tenga sintomatología respiratoria o sintomatología sospechosa de Covid, va a ser exclusivamente atendido en la Urgencia del Hospital Base de Osorno. La Clínica Alemana sigue haciendo sus atenciones habituales a sus pacientes, de acuerdo a todo otro tipo de patologías. En el Hospital Base, su Urgencia se va a hacer cargo de los pacientes habituales que recibe, más aquellos sospechosos de Covid que, independiente de su previsión, consultaban en la Clínica Alemana”.

Por otro lado, las autoridades en salud de la provincia confirman avances para habilitar, dentro de los próximos días, una residencia sanitaria en la ciudad, para aquellos pacientes con Covid-19 positivo que deban y requieran realizar la cuarentena obligatoria. Finalmente, reiteraron el llamado a la población a respetar el aislamiento social y todas las medidas de autocuidado difundidas, con el fin de evitar nuevos contagios, y a consultar sólo en canales oficiales como https://www.gob.cl/coronavirus/