Al menos 15 mil trabajadores de la región de Los Lagos quedaron sujetos a la Ley de Protección al Empleo, a la que se acogieron más de dos mil empresas de la zona.
Esta situación produjo que ahora estos trabajadores estén subsistiendo con lo acumulado en el fondo de cesantía, y son quienes día a día están sumando gente a la fila de las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).
La Ley de Protección al Empleo tiene por finalidad mantener la relación contractual entre el trabajador y su contratante, dejando al empleador con la obligación de seguir pagando previsiones, y al trabajador con beneficios como su antigüedad y el derecho a vacaciones.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que 1.844 empresas pactaron suspensiones de contrato, mientras que el resto accedió a los beneficios de la normativa obligados por la pandemia.
Según cifras de la AFC a nivel nacional, el 54% de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, pertenece a las empresas pequeñas y medianas. En tanto, el 29,3% de los trabajadores suspendidos son de las grandes empresas.