El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, informó que se tomó la decisión de posponer votación del proyecto de ley de Seguro Catastrófico para el este jueves 12, de modo que el gobierno incorpore las indicaciones propuestas por la oposición.
Aunque durante el debate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich clarificó que es Hacienda el que debe resolver si se destinarán más recursos al proyecto de ley para liberar del co pago a los tramos A y B de FONASA, Quinteros dijo que el gobierno debe dar una señal clara que se hará cargo de los sectores más vulnerables.
“A nosotros nos interesa que este proyecto sea para todo el mundo  y no solamente para quienes tengan facilidad de pago, porque la gente que está en Fonasa y que pertenece a los tramos A y B y que gana 319 mil pesos hacia abajo, ¿de dónde sacará $700 mil o $1 millón y medio para el copago?”, dijo.
El senador socialista precisó que “queremos que el texto de este proyecto se incorpore lo que hemos conversado de que la prioridad de atención la tendrán los hospitales públicos, universitarios y los institucionales. Y si por algún motivo habrá que enviar a una persona a otro sector debe quedar establecido que el pago de la intervención es exactamente el mismo que se paga en los hospitales públicos”.
En ese sentido, advirtió que, “nosotros no vamos a estar traspasando recursos públicos para el lucro de las clínicas privadas. Si están de acuerdo en que se les cancele por toda la intervención, incluida la hotelería no tenemos problemas”.
Quinteros precisó también que el proyecto del gobierno sólo tiene como objetivo dar solución a la listas de espera en forma parcial.
“Se aclararon dudas y este proyecto lo que viene a solucionar en parte es la lista de espera, pero no es un seguro catastrófico, ni de clase media como se había dicho en un comienzo. Eso hay que dejarlo muy claro”, subrayó.
Agregó que, “nosotros queremos que esto se revise y citamos a comisión para el próximo jueves para votar en forma definitiva este proyecto y las indicaciones”.