En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con las autoridades locales para establecer un plan de coordinación para abordar la pandemia del coronavirus en la región.
“Acá lo importante es saber cuáles son los recursos con los que contamos en esta región y que es lo que hay que hacer para fortalecer el sistema”, señaló el ministro Mañalich en el encuentro que encabezó en sede del Gobierno Regional en la ciudad de Puerto Montt junto a la seremi de salud, Scarlett Molt, el intendente regional, Harry Jürgensen y los directores de los Servicios de Salud de Osorno, Chiloé y del Reloncaví.
En la oportunidad, el jefe de la cartera instó a los directivos locales a tomar todas las medidas que sean necesarias para contener el aumento de casos en la Región de los Lagos, que 5,2 por ciento del total nacional, con 128 casos confirmados.
Osorno
Continuando con su agenda en la Región de Los Lagos, el ministro de Salud, se trasladó hasta la ciudad de Osorno para, junto a los directivos locales, analizar los alcances de la cuarentena decretada y evaluar la capacidad instalada en la red de salud local para hacer frente al aumento en casos de COVID-19.
En el caso de Osorno, junto al aislamiento instruido por la autoridad sanitaria se estableció un cordón y dos aduanas sanitarias ubicadas en el ingreso norte de la ciudad y en su salida hacia la Carretera Austral.
La medida, explicó la autoridad, significa que las personas de esta ciudad deben permanecer en aislamiento en sus domicilios habituales y que luego de cumplida la semana se evaluará la progresión epidemiológica de los casos registrados durante la cuarentena, que en la ciudad finaliza el próximo 6 de abril.
“Nuestro objetivo debe ser disminuir al máximo la posibilidad de nuevos contagios y la medidas fundamental para ellos es que estén separadas las personas unas de las otras”, advirtió el ministro, agregando que “las personas deben tomar distancia para así cuidar a nuestros adultos mayores que representan el segmento de población más frágil para esta enfermedad”.
El ministro de Salud llamó a las autoridades locales de salud a organizar la red asistencial de la región para hacer frente al aumento de la demanda de hospitalización y para garantizar que todas las personas tengan la mejor oportunidad de salir adelante de esta enfermedad.
Al respecto, la autoridad sanitaria sostuvo que la ciudad de Osorno presenta una situación delicada en cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos.