Este viernes 06 de marzo, en el marco del convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) en Atención Primaria entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Municipalidad de Puyehue, se concretó la recepción -por parte de la comuna lacustre- de dos  nuevas ambulancias, distintos equipamientos y un sistema de vigilancia, destinados al Servicio de Urgencia Rural del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Entre Lagos.
El monto total de la inversión asciende a más de 198 millones de pesos, son recursos sectoriales que asigna la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, que obtuvo el SSO tras canalizar los requerimientos del municipio puyehuino, mediante reuniones de trabajo con su Alcaldesa y Departamento de Salud. Las modernas máquinas vendrán a reemplazar a vehículos que ya cumplieron si vida útil y el objetivo de la adquisición es acercar las prestaciones de salud en el territorio, así como  aumentar la resolutividad en atención de urgencia en beneficio de los usuarios(as).
Son vehículos 4x4 marca Mercedes-Benz, por un monto de más de 153 millones de pesos. Cada ambulancia cuenta con equipamiento e insumos para atención de urgencias; equipo desfibrilador externo automático, equipo monitor de signos vitales, equipo bomba de aspiración, sistemas radial de comunicación, entre otros, por más de 15 millones. Además, el convenio incluye un sistema de vigilancia y equipamiento para mejorar el Servicio de Urgencia Rural, por más de 30 millones, sumando así los más de 198 millones que contempla la inversión total.    
“Es un día de felicidad para nuestra comuna, porque aquí vemos inauguradas las dos flamantes ambulancias que más que simples vehículos, son de vital importancia para nuestra comuna, ya que nuestra cercanía con el Hospital Base es de casi 50 kilómetros, por lo tanto tenemos que tener vehículos en condiciones y totalmente equipados como vienen estos, para poder trasladar y brindar una mejor atención a la gente acá en la primera urgencia”, subrayó la alcaldesa María Jimena Núñez durante la ceremonia de entrega en el frontis del Cesfam.
Por su parte, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, aseveró que “agradecemos a la alcaldesa toda la labor que hizo, para junto con el Servicio de Salud, llegar finalmente a obtener estas dos ambulancias (y equipos) por casi 200 millones de pesos, fue un trabajo largo, pero cuando se trabaja en forma mancomunada y con seriedad, se consiguen estos objetivos. Así que contentos por toda la comunidad, porque el fin último, que son los usuarios, estén tranquilos que estamos haciendo todos los esfuerzos para que la atención sea la más adecuada”.