En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el fin de sensibilizar a la población en general, es que este lunes en el frontis del Hospital Base San José, el Servicio de Salud Osorno (SSO) realizó la presentación a la comunidad de un nuevo y moderno mamógrafo móvil, proyecto adjudicado durante el segundo semestre del 2019 con un costo cercano a los 286 millones de pesos con fondos sectoriales.  
Se trata de una estrategia ministerial que busca acercar a los territorios este examen para las personas beneficiarias del sistema público, enfocado especialmente en la población de mujeres entre 50 y 69 años, para que no tengan que desplazarse hasta Osorno, reduciendo así la brecha existente en cuanto a cobertura. El móvil se desplazará por las diferentes comunas, incluyendo sectores rurales, para tratar de abarcar a la mayor cantidad de usuarias.
La inversión considera el camión (Mercedes-Benz), la clínica móvil que contiene el mamógrafo (Siemens) y todo el equipamiento técnico para su correcto funcionamiento. La máquina tiene autonomía propia, al permitir la realización de los exámenes incluso sin energía eléctrica o conexión a red. En cuanto a recurso humano, es financiado por la Atención Primaria, para lo cual se acordó una alianza colaborativa con el Departamento de Salud de San Juan de la Costa, contando con una tecnóloga médica, un TENS y un conductor.
“Dentro de la estrategia nacional del cáncer, nos va a permitir poder llevar las mamografías a las comunas de nuestra provincia, es un anhelo de muchos años que pudimos concretar el año pasado, con una inversión que superar los 280 millones de pesos, y que hoy nos va a permitir dar cobertura en todas aquellas mujeres entre los 50 y 69 años que necesitan este examen”, comentó el Director (S) del SSO, Jaime Hurtado.
La presentación contó con stands de promoción y prevención de salud a cargo de monitoras de cáncer del SSO, y se proyecta que el mamógrafo móvil supere los 3 mil exámenes anuales en la provincia, iniciando su operatividad durante abril del presente año.
Cáncer de mama: alta prevalencia en la provincia
Por su parte, la subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSO, Denisse Villalobos, recordó la importancia de la prevención y la pesquisa temprana del cáncer, para que la posibilidad de sobrevida sea mucho mayor, también que este examen es gratuito para usuarios de la salud pública y que el cáncer de mama es una patología AUGE.
En cuanto a cáncer de mama, “tenemos tasas por sobre la media nacional, entonces es fundamental llegar anticipadamente, para eso tenemos la coordinación con todos los centro de salud familiar de las zonas más alejadas. La mujer que no lo tiene, debe acercarse a su centro de salud, pedir la mamografía, será agendada desde el mismo centro, en el mamógrafo móvil se le va a tomar el examen y el resultado estará disponible en 72 horas a través de la estrategia Hospital Digital”, precisó.
En efecto, la mortalidad por cáncer de mama a nivel provincial se encuentra por sobre la tasa nacional promedio; en 20,7 por cada 100.000 habitantes, versus el país que se encuentra en 16,2 por cada 100.000 habitantes. Además, este cáncer es el que presenta mayor prevalencia en mujeres en edad reproductiva a nivel provincial, y también puede afectar a hombres, confirmando la importancia de su detección precoz.