El Municipio de Osorno, a través del alcalde Jaime Bertín, dispuso de medidas especiales para atender a la comunidad en el marco de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 a nivel nacional, medidas que buscan reforzar la atención en las unidades de urgencia primaria, siendo la principal de éstas poner a disposición la Villa Olímpica para la instalación de un hospital de campaña si se requiriese, mientras que el Hotel Deportivo será habilitado para albergar a los profesionales de la Salud que colaboren en esta contingencia.

El jefe comunal destacó que “como municipio, nuestra misión es asistir a la comunidad en todas las materias donde tenemos facultad, pero también es nuestro deber cívico y comunal asistir a la comunidad cuando estamos frente a una situación de alerta sanitaria de gravedad, por ello nos hemos reunido con los directores de servicios para coordinar las futuras acciones que nos permitan orientar a los vecinos y vecinas en cómo trabajaremos frente a este nuevo escenario nacional y local”.

Acciones Municipales en atención de público:

Dado lo anterior, Bertín comunicó las siguientes modificaciones para la atención de público y trámites de asistencia social, entre otras:

·        Cierre total de los recintos municipales tales como: Parques de la cuidad, Pista de Hielo, Centros Comunitarios, Bibliotecas y Museos, Fuerte Reina Luisa, para evitar aglomeración de personas.
·        La renovación del permiso de circulación, solamente se efectuará On –Line.
·        Consultas, solicitud de antecedentes, documentos, certificados y horas, se gestionará a través de los correos electrónicos de cada servicio o dirección, dispuesto para ello, analizando casos excepcionales.
·        La atención de casos sociales, de urgencia, se efectuará entre las 10:00 y las 12:00 horas de cada día.

En este tema, la autoridad también indicó que “en cuanto a las unidades de Desarrollo Comunitario, la casa edilicia local, mantendrá habilitadas distintas vías de comunicación para entregar la asistencia en carácter de urgente, para los grupos más vulnerables de nuestra comuna, como adultos postrados, pacientes enfermos, familias con lactantes entre otros.


Medidas Municipales en Aseo y Ornato

Frente a las acciones concernientes a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el jefe comunal informó que “desde este martes en la noche, nuestros equipos municipales se encuentran recorriendo las calles de mayor convergencia social, para efectuar una limpieza y sanitización exhaustiva para colaborar en la prevención de Coronavirus, lo cual será replicado diariamente”.

Educación

En este punto, el Departamento de Administración de Educación Municipal, atendiendo la necesidad de la comunidad, ha dispuesto de la apertura de los recintos públicos de enseñanza, en los cuales se dispone de turnos éticos para el trabajo con los menores de edad.

Deportes y recintos al aire libre

El jefe comunal, reiteró el llamado a la población, principalmente a los jóvenes y deportistas, de abstenerse de concurrir a canchas o multichanchas, apelando a la responsabilidad social con su entorno, dada a la rápida propagación del covid-19 que se ha observado en el país.

La máxima autoridad comunal, realizó un llamado a la comunidad osornina, para extremar las medidas de autocuidado y prevención, de tal forma de internalizar cada una de las recomendaciones sanitarias que se han efectuado a nivel nacional e internacional, y de esa forma contribuir a contener la transmisión del Coronavirus.