A través de un trabajo colaborativo entre los departamentos de salud y educación municipal de Osorno, 27 comités paritarios de establecimientos públicos fueron capacitados en materia de contención y prevención de contagio por Coronavirus o COVID-19. Acción proactiva de la casa edilicia que antecedió a la elevación de la alerta sanitaria que rige a nivel internacional, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara categorizar como “Pandemia” la propagación del virus respiratorio.

 El director del departamento de salud municipal, Jaime Arancibia, comentó que “la iniciativa busca crear lazos de trabajo permanente entre ambos departamentos con tal de cruzar información fundamental al minuto de activar protocolos que los relacionen. Con esto, hemos activado los equipos de salud que operan al interior de los recintos educacionales, junto con los comités paritarios de tal forma de difundir cuanto antes las medidas de prevención, contención o acción”.

Por su parte, el jefe del departamento de educación municipal, Mauricio Gutiérrez manifestó que “por intermedio de estas capacitaciones queremos llamar a la tranquilidad a las comunidades educativas, en el sentido que estamos preparados para entregar la información adecuada a los estudiantes y sus apoderados, pero también aprovechamos esta instancia para fomentar y generar conciencia respecto a hábitos de higiene y prevención al interior de los recintos”.

Junto con la capacitación, la cual fue ejecutada en dependencias del Centro de Referencia Diagnóstica (CRD) de Osorno, “se busca continuar trabajando en temas relacionados, de tal forma de estar interiorizados y actualizados respecto a los protocolos de acción en índole sanitario en esta materia” finalizó diciendo Arancibia.