En su afán de contribuir a disminuir las listas de espera oftalmológicas, por intermedio de las prestaciones médicas que diariamente desarrolla el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico, es que el Concejo Municipal aprobó la licitación por casi 72 millones de pesos, para la adquisición y renovación de equipos, con lo cual se podrán incrementar los cupos de asistencia y cobertura.

En este marco, el doctor Gustavo Pérez, Director del Centro Referencia y Diagnóstico Médico,  manifestó que “agradezco enormemente el esfuerzo municipal que, se realiza  en materia de salud, pensando en nuestros vecinos y vecinas que no pueden acceder a prestaciones médicas particulares. Estos recursos, vienen a fortalecer las metas y trabajo que nos hemos trazado, nos permite modernizar los equipos y a la vez, duplicar las atenciones”.

Pérez, también comentó que “en oftalmología la atención por vicio de refracción va a aumentar mayoritariamente, lo mismo para quiénes presenten glaucoma. Para este tipo de pacientes se aumentará la cobertura y de esta manera serán más las personas provenientes de los CESFAM quiénes se verán beneficiadas”.

La licitación, corresponde a la adquisición de: Autorrefractómetro con Queratómetro, Lensómetro digital, Pantalla Optotipos, Lámpara de Hendidura, Cámara Retinal no midriática y Tonómetro de coherencia óptica, cuyo valor asciende a un total de 71 millones 959 mil 999 pesos, siendo el oferente Alta Tecnología Médica S.A. teniendo los equipos 24 meses de garantía, los cuales serán destinados a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, ubicada en el Centro de Referencia Diagnóstica.

Como antecedente general, solo en 2019 se gestionaron 4 mil 716 cupos para exámenes de vicio de refracción, 4 mil 532 de fondo de ojo; y 644 estudios de glaucoma.