En relación a la Contingencia
#COVID-19, la Dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), informa a la
comunidad usuaria que este Recinto cuenta con personal capacitado para cumplir
con los estándares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la
pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus. A la fecha la
Autoridad Sanitaria ha confirmado el primer caso en la provincia, paciente que
ya se encuentra cumpliendo el proceso de cuarentena en su hogar.
Considerando la evolución que ha
tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO
informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas
al 19 de marzo del 2020):
Sobre
Visitas a paciente:
1. A partir del viernes 20 de marzo,
se restringe la visita a pacientes del recinto, exceptuando: todas las áreas
pediátricas y pacientes críticos (UCI – UTI Adulto y pediátrico). Consultas por
pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: usuario hospitalizado:
64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia
64 2336072/ Maternidad: 64 2336151 – 64 2336155 – 64 2336158.
Sobre
Cirugías y listas de Espera:
2. A partir del 17 de marzo, se
suspende cirugías electivas hasta nuevo aviso. Sólo se operará cirugías de
urgencia, GES y patologías oncológicas.
3. Oficina GES y Lista de Espera, no
realizará atención de público directa desde el 18/03/2020, ante cualquier duda
las personas se pueden comunicar a los siguientes números: GES: 64 2567057
o al 64 2336406. Lista de espera: 64 2567042 y 64 2567019.
Unidad de
Emergencia y de Apoyo:
4. Se asegura el normal
funcionamiento tanto de la Unidad de Emergencia y Unidades de Apoyo
(Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Banco de Sangre y Anatomía Patológica).
Consultorio
Adosado de Especialidades:
5. Desde el viernes 20 de
marzo, se suspende la atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE),
esto con el fin de evitar aglomeraciones y potencial exposición al virus. La
apertura de agenda con nuevas horas CAE, se retomarán a partir de Julio.
Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede
realizar llamando al: 600 401 0202 o al fono: 64 2336200.
6. El policlínico Oncología, solo
atenderá a pacientes con quimioterapia activa. El resto tendrá controles de
seguimiento telefónico. Se mantendrá visitas domiciliarias con protección del
personal de salud, en caso de curaciones avanzadas, pacientes en fin de vida,
con dolor o síntomas no controlados.
7. Policlínico de TACO priorizará el
control de sus pacientes (de alto riesgo) a manera remota, vía telefónica o
correo electrónico, lo mismo para el área de Dermatología y Traumatología que
sólo atenderá como poli choque.
8. El Servicio Dental sólo atenderá
Urgencias de especialidad a pacientes que ya cuenten con tratamiento en la
misma Unidad, no se atenderá radiología dental. El resto de pacientes citados,
serán reagendados y avisados vía telefónica. Se informa además que la atención
en el Edificio Manuel Rodríguez, estará suspendida hasta nuevo aviso.
9. En la Unidad de Medicina Física y
rehabilitación se suspenden atenciones ambulatorias salvo las siguientes
excepciones: Primera consulta ACV: debe asistir el cuidador del usuario para
recibir una educación abreviada con respecto a prevención de complicaciones y
manejo en domicilio; Primera consulta de persona gran quemada: debe asistir el
usuario más 1 cuidador (menos de 60 años) para recibir educación y, en caso de
ser necesario, alguna medida de presoterapia; Médico fisiatra: controlará a
usuarios que hayan sido infiltrados con toxina botulínica (primer control post
infiltración) y recibirá primera consulta de personas con úlcera en pie
diabético que no posean bota y Taller ortésico: se confeccionarán y entregarán
correas de pavlik que hayan sido notificadas.
Farmacia:
10. A partir del viernes 20 se
extenderá el horario de dación de números hasta las 15:30 (los días viernes) y
de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona
por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y su carnet de
identidad. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64
2336349.
11. Se activaron 2 ventanillas para
entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activó fila única en
ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales.
12. Se entregará medicamentos por
periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeración mensual de
usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Además, se priorizó la
entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como:
dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro Kümelen, cuidados
paliativos y pacientes trasplantados.
Otras
medidas:
13. Se confirma el actual proceso de
reestructuración del flujo de camas, infraestructura crítica y también la
contratación de recurso humano para reforzar la atención clínica (tales como
Unidades de Emergencia, Bodega, Aseo y Farmacia) ante el potencial aumento del
número de pacientes
14. Se suspende: jornadas de todo
alumno en práctica, internos, jornada de equipo Voluntariado y todas las
reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso. Se
restringe el ingreso a visitadores médicos y comercio ambulante al recinto.
15. Se está reforzando diariamente la
limpieza e higiene en áreas clínicas y no clínicas, además de reforzar el uso
de elementos de protección personal para funcionarios que trabajen en áreas
críticas (hospitalizado, urgencia y UCI).
Estas medidas se evaluarán
periódicamente y cualquier modificación, se informará de manera oportuna por
los canales oficiales de comunicación de la Red Asistencial de Salud.
Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores
sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo
cuando está de por medio la salud de nuestra población. El llamado es a la
calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de
información.
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